PUEBLA. Habitantes de la Colonia El Chamizal en el municipio de San Martín Texmelucan informaron que empresas textileras tiñen el río Acotzala de un color rojo, producto de sus descargas de desechos, sin que las autoridades federales, estatales y municipales hagan algo para sancionarlas.
Narraron que durante el fin de semana las aguas del caudal empezaron a pintarse de rojo a la altura del parque del Chamizal, pero a decir de los vecinos es a partir de los límites de Texmelucan con el municipio de El Verde donde empieza el problema, exactamente en la localidad de San Simón Atzizintla, pues metros atrás está limpio el vital líquido.
A decir de algunos habitantes de Atzizintla, hay dos empresas, de las cuales, una de ellas se dedica a teñir tela y es la que tira sus aguas sin ser tratadas al río Acotzala, pese a que se ha pedido apoyo a las autoridades, mismas que no han tomado cartas en el asunto.
El río Acotzala cuyo cauce se convierte en el Atoyac, se volvió a teñir de rojo la tarde de este sábado en el municipio de San Martín Texmelucan.
El año pasado la textilera Maritex, ubicada en San Salvador El Verde, ocasionó que el Atzala se tiñera de colores, misma que fue clausurada por la Conagua.
Por Claudia Espinoza