Haz tu denuncia aquí

Confirman en Puebla la muerte del "Comandante 30", líder de "Los Cuijes"

NACIONAL

·
PUEBLA. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó la muerte del líder del grupo delictivo "Los Cuijes", el denominado “Comandante 30”, tras seis semanas de diversas acciones de inteligencia de forma coordinada con integrantes de la Secretaría de Marina. El titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, indicó que luego de que en el mes de julio de este año comenzaron a circular videos en las redes sociales donde el denominado “Comandante 30” amenazaba a funcionarios de diversos rangos, además de amenazar con integrar un nuevo grupo delictivo.
“En total fueron cinco videos, donde además de estas amenazas que circularon a partir del cinco de julio buscaban generar inestabilidad social, por lo que se comenzaron diversos trabajos de inteligencia de forma coordinada entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Marina”, explicó.
Por su parte, el fiscal metropolitano, Gustavo Huerta Yedra, señaló que entre las principales actividades ilícitas a las que se estaba dedicando este grupo armado está de forma principal el robo de combustible, además de asaltos a transporte público y atracos a mano armada. TE PUEDE INTERESAR Integrantes de Los Cuijes se enfrentan con marinos en Puebla Explicó que además se confirmó que este grupo fue el responsable del asesinato de los seis policías municipales de Amozoc, ocurrido el pasado 15 de junio, además del asesinato de dos hombres que fueron arrojados en bolsas hace dos semanas en un paraje de la zona. Recordó que el pasado domingo se registró un enfrentamiento entre integrantes del grupo de Inteligencia de la Secretaría de Marina, tras una serie de investigaciones donde se había estudiado la forma de actuar de los delincuentes, con el objetivo de terminar con sus actividades ilícitas. Confirmó que luego de las revisiones se aseguró una pipa de combustible robado, además de siete armas de fuego, dos son propiedad de la policía municipal de Amozoc, además de que indicó que el resultado final del operativo fue la muerte del “Comandante 30”, además de siete escoltas. El lugar del enfrentamiento ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Espejo, era un sitio donde el grupo delictivo tenía acceso a una toma clandestina, además de que había unas bodegas para guardar el combustible. La zona de acción delictiva de este grupo no sólo se limitaba a Puebla sino que también tenía operaciones en Guerrero y Morelos, por lo que trabajaron de forma coordinada con varias autoridades de esas zonas. En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec se incautaron cuatro casas que se encuentran resguardadas y en revisión en este momento por parte de las autoridades federales y estatales. Por Claudia Espinoza

Temas