Temas migratorios será uno de los temas que se tratarán en la reunión del martes, entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.
El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó el encuentro a realizarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En tanto, el miércoles habrá una en la Ciudad de México con el cuerpo diplomático acreditado en el país de los países de Centro y Sudamérica.
También confió que se avance en las próximas horas en las negociaciones del Tratato de Libre Comercio con América del Norte.
Recordó que existe una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que busca que las economías de estos tres países funcionen mucho mejor, así como el tema del flujo migratorio, que está aumentando, por lo cual urge atender el origen y causas.
Todavía no se presenta la estrategia de seguridad, ¿por qué razón? Porque se está preparando, hay unos foros en curso y una vez que concluyan y se tomen las decisiones estratégicas, pues entonces ya tendremos un diálogo sobre seguridad.ç“Hoy sería muy prematuro porque sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido, entonces, lo que vamos a hablar con ellos una vez que determine México cómo lo va a hacer, ese cambio, es tratar de acercarnos o ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos, hay que hacer cambios”, dijo. Por Manuel Durán / El Heraldo de México JNO