Alrededor de 200 pobladores de la comunidad Vixtha de Madero, ubicada en el municipio de San Salvador, Hidalgo retuvieron al secretario municipal de dicha demarcación, Marco Manuel Díaz Gutiérrez, por el incumplimiento de la obra de pavimentación de la avenida principal desde hace más de cuatro meses.
Los inconformes bloquearon el camino principal de la comunidad que conduce a la cabecera municipal para exigir respuesta al Ayuntamiento, por lo que minutos después arribó el secretario municipal para negociar con los pobladores.
Sin embargo, los pobladores se rehusaron a escuchar al funcionario municipal y lo retuvieron para exigir la presencia de la alcaldesa América Juárez García, ya que acusaron falta de interés por parte de las autoridades municipales para atender la falta de pavimentación.
El funcionario municipal permaneció retenido por los pobladores durante cuatro horas hasta que representantes de la Secretaría de Gobierno estatal negociaron su liberación, pues amagaron con quemar una patrulla de la policía municipal y vandalizar las instalaciones de la alcaldía.
Finalmente, el funcionario municipal fue liberado, mientras que la alcaldía de San Salvador se comprometió a gestionar recursos extraordinarios para el municipio para concluir las obras de pavimentación en la zona que, según los pobladores, padecen desde hace seis años sin la atención de ningún edil.
Por Ignacio García