Haz tu denuncia aquí

Rebasan atracos a Colima

lidera entidad tasa de robos a casa habitación en los primeros siete meses de 2018, según cifras oficiales

NACIONAL

·
Con una tasa de 174.28 delitos por cada 100 mil habitantes al mes de julio, Colima se ubica en primer lugar nacional en robo a casa habitación, delito que afecta por igual a zonas de alto, medio y bajo nivel socioeconómico. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), le sigue Baja California Sur, con 164.98 robos por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes, con 146.7; Baja California, 119.19; y Querétaro, con 107.56. Durante los últimos tres años que se tiene registro, y los primeros siete meses de 2018, la autoridad no ha logrado disminuir el robo a casa habitación, ya que Colima se ha mantenido en los primeros cinco lugares. El mayor incremento lo registró de 2015 a 2016, al pasar del quinto al primer lugar, con una tasa de 182.6 a 386.69, mientras que el año 2017 cerró en segundo lugar con una tasa de 311.31, cifras que colocaron al estado por debajo de Baja California Sur, que registró 355.75 robos por cada 100 mil habitantes. EXIGEN RESULTADOS Uno de los principales reclamos de las víctimas de robo a casa habitación es el poco patrullaje en las colonias, la pasividad con la que se atienden las denuncias y la impunidad con la que se revenden los objetos hurtados, ya que por todos es conocido a dónde puede ir a buscarlos. “El tianguis de La Pulga, ahí me dijeron los policías que fuera a buscar mi televisión (...) Pues sí, le da coraje a uno. Digo yo, si ya saben dónde los tienen, por qué no hacen nada para buscarlos y detenerlos”, expresó María de los Ángeles, con quien El Heraldo de México dialogó. Ella es vecina de la colonia Gustavo Vázquez Montes y fue víctima cuando salió de la ciudad un fin de semana, en mayo pasado. En la colonia Nuevo Milenio, Rosario recuerda cuando se metieron a su hogar, la primera de dos veces. Relató que se dieron cuenta porque acababan de llegar cuando escucharon ruidos en la azotea, y al entrar vieron como un sujeto se escapó por el cubo del patio.  
Iba pasando la policía y les dijimos que los siguieran porque estaba en la azotea, y me dijo: ‘Pues ¿cómo me subo? No traemos nada para subirnos’. Y se escapó el tipo, nunca lo agarraron”, recordó indignada.
Por su lado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Sergio Ochoa Rodríguez, manifestó que le falta capacitación y recursos a los policías municipales, quienes no han demostrado tener capacidad tanto para prevenir como para actuar.  
Les falta equipo, les falta capacitación en el tema de cómo debe ser puesto a disposición algún presunto responsable, se han llevado cursos pero fue insuficiente”, afirmó.
La implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país también ha hecho difícil que disminuya este delito, manifestó Ochoa Rodríguez, ya que en pocas semanas o meses se ha detenido a personas por robo a casa habitación, en dos o tres ocasiones, pero como el juez determinó llevar su proceso en libertad, los imputados aprovecharon para seguir delinquiendo, de acuerdo con información de 2017 proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En este tema, Ochoa Rodríguez destacó que otro problema es la carencia de jueces, ya que en Colima hay uno por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de cuatro y los organismos internacionales recomiendan que deben ser entre 16 y 19 jueces.     Por MARTHA DE LA TORRE

Temas