Haz tu denuncia aquí

Debate sobre modelo educativo en México no considera a los niños: Especialista

NACIONAL

·
Juan Alfonso Mejía Soto, director general de Mexicanos Primero, opinó ante que si habrá o no reforma educativa en el proyecto de educación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la organización que encabeza no ven respuesta a la pregunta inicial ¿y los niños? "¿En dónde quedan los niños?", expresó Mejía Soto en entrevista con El Heraldo Noticias con Alejandro Cacho y señaló que precisamente en este ciclo escolar 30 millones de niños en educación básica y medio superior volvieron con el Nuevo Modelo Educativo, pero "parece que se nos olvida qué están necesitando los niños para aprender en este ciclo escolar".  
Creo que si de reformas se tratara, fuéramos Finlandia, reformas no le ha faltado a este país", recordó.
Argumentó que lo más importante y que debemos tener claro los mexicanos, es el tipo de sistema educativo que van a heredar y frente al cual una reforma, no es el tema de una reforma, no alcanzaría y cuando se habla de un acuerdo, "si es un acuerdo a favor de los niños, será bienvenido", manifestó. Citó que de cada 100 niños, llegan a primero de secundaria 57. "Pensar en la Universidad, del programa que se habla, hay que tener claridad 17 de 100 llegan a la Universidad", agregó. Refirió que se habla del problema de cobertura, pero que el problema no se limita a cobertura, tampoco a permanencia, si no que de acuerdo con lo que señala Planea y Pisa, "dos de cada tres no aprenden lo que necesitan para seguir aprendiendo".  
¿Qué quiere decir eso? Que de los 17 que sí llegaron no tienen realmente una formación para seguir aprendiendo y que las escuelas nunca han tenido claro que está es una de las razones, para formar ciudadanos".
   

TE PUEDE INTERESAR: En educación, no habrá reforma sino un nuevo plan: Barragán

  Por Redacción El Heraldo de México   JNO