Haz tu denuncia aquí

Si conceden liberar a Javier Duarte, lo deben entregar a Veracruz, señala Yunes Linares

NACIONAL

·
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que su antecesor no saldrá libre aunque reclasifiquen los delitos federales por los que se le investiga. En conferencia de prensa, destacó que la propia Constitución de México establece la prisión preventiva como medida cautelar, cuando existe riesgo de fuga del imputado, máxime que en este caso ya había evadido la acción de la justicia. “Estoy seguro que Javier Duarte no obtendrá su libertad y no la obtendrá porque existen elementos suficientes para acreditar su participación en este gran desfalco”, dejó en claro.  

TE PUEDE INTERESAR: Falso que Javier Duarte tenga un pie en la calle: Miguel Ángel Yunes

    El mandatario veracruzano dijo que no tiene la certeza de que los delitos por los que se investiga a Javier Duarte hayan sido reclasificados como publicaron algunos medios de comunicación. De manera personal, añadió, ha tratado de comunicarse con el Procurador General de la República, sin éxito aún.  
Nadie que este en riesgo de huir puede ser liberado, aunque no sea delito grave… Que se mantenga como medida cautelar prisión preventiva”, enfatizó. La PGR acusó formalmente al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero habría retirado el cargo de delincuencia organizada.
  Yunes Linares recordó que el ex gobernador de Veracruz tiene ordenes de aprehensión por los delitos del fuero común de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias. Y tiene otra pendiente de ejecutar por desaparición forzada. También señaló que la Auditoria Superior de la Federación ha interpuesto 72 denuncias por la desviación de recursos públicos por casi 27 mil millones de pesos, una cuarta parte del presupuesto anual de Veracruz, pendientes de tramitar por la PGR. “No hay ningún elemento para tranquilidad del pueblo de Veracruz que tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos pies dentro de la cárcel y así debe permanecer muchos años”, expresó.

Partidos inconformes con reclasificación de delitos

Para el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ya tiene una “sentencia social” que lo perseguirá las próximas 10 generaciones. Además, mencionó que el ex mandatario veracruzano debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad.  
No solamente pende sobre él sino sobre 10 generaciones posteriores, creo que en un acto de verdadera administración de justicia deben ser investigados los delitos que cometió de lesa humanidad”.
También inconforme con la reclasificación de delitos, el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Miguel Ángel Polanco Gómez, consideró que la eliminación del delito de delincuencia organizada responde a un “pago de favores”.        

TAMBIÉN PUEDES LEER: PGR reclasifica delito a Javier Duarte

    Por Naldy Rodríguez / Corresponsal     JNO

Temas