Haz tu denuncia aquí

Morena impugnará resolución ante el TEPJF en la asignación de diputados del Edomex

NACIONAL

·
TOLUCA. Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la resolución de su Sala Regional Toluca en la asignación de diputados de representación proporcional, ya que sólo les devolvieron cuatro, dijo, de los 10 que les quitó el tribunal local. La medida fue confirmada por el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, quien insistió que, al obtener más de 40 por ciento de los votos en las urnas, los “pretenden dejar debajo de ese porcentaje” en el Congreso Local. La madrugada de este miércoles, la Sala Regional Toluca del TEEM, aprobó por mayoría de votos, el proyecto de la presidenta magistrada, Martha C. Martínez Guarneros, en la que se hace una nueva distribución de las 30 curules plurinominales disponibles en el Congreso local: cuatro diputados para Morena; ocho para Acción Nacional (PAN); 11 para el PRI; cuatro para el PRD y tres para el PVEM.   [embed]https://twitter.com/edomex_morena/status/1028044370476507137[/embed] Con esta nueva resolución, la 59 Legislatura Local quedaría distribuida por bancadas de la siguiente manera: PAN, 10 diputados; PRI, doce; PRD tendrá cuatro legisladores (todos de representación proporcional); PT un total de 11; PVEM tendrá tres; Morena 25 diputados y PES un total de diez legisladores. Moreno Bastida dijo que, en los tiempos legales previstos por la ley, promoverán un “recurso de reconsideración” o “juicio e reconsideración”, a fin de recuperar los legisladores plurinominales a los que, insistió, tienen derecho. Considero que, aunque lograron recuperar cuatro legisladores, la interpretación hecha por los magistrados “es violatoria de los artículos 367 y 368 del Código Electoral mexiquense”, señaló. “Nos siguen despojando de seis diputados, a pesar de que nos corresponden 10, por eso lucharemos hasta el final para que nos reconozcan este derecho”, indicó. Ricardo Moreno afirmó que el pasado 1 de julio el electorado dio su confianza a Morena en las urnas, motivo por el que confió en la decisión que tomará el TEPJF, en virtud de que hay precedentes jurisdiccionales que se han materializado en jurisprudencia, garantizando el modelo de representación de los partidos. Dijo que la decisión tomada este miércoles, en la madrugada, violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos, y, sobre todo, atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto el pasado 1 de julio. La tarde de ayer, mediante un videomensaje, Horacio Duarte Olivares, líder estatal de Morena, confirmó que se impugnará la decisión de la Sala Regional de devolver sólo cuatro de diez diputados plurinominales.  
“En esta sentencia seguimos subrrepresentados como partido a pesar de que obtuvimos más de 40 por ciento de los votos. Nos quieren dejar abajo”, expresó el también representante de Morena ante el INE.
“No vamos a permitir que a través de argucias legaloides el Tribunal nos quiera despojar de ese triunfo”, señaló en el video mensaje subido a redes sociales. Asimismo, destacó que Morena demostrará que en el Estado de México tiene el derecho no por concesión, sino por mandato constitucional de ser la primera fuerza en el Congreso local. Recordó que los artículos 54 y 166 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos deja muy claro cuáles son los límites a la sobrerrepresentación.  
“Vamos a defender lo que es legítimo, lo que es legal, que es contar con 10 diputados plurinominales en el Estado de México y así cumplirle a los ciudadanos que confiaron en nuestro proyecto”, informó.
Inicialmente el consejo general del IEEM había asignado 10 legisladores de representación proporcional al partido Morena. Posteriormente, y como resultado de impugnaciones de varios partidos inconformes, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en una resolución el 10 de agosto pasado, le revocó los 10 diputados a Morena, para distribuirlos entre PRI, PAN y el PVEM.   Por María Teresa Montaño y José Ríos / Corresponsales rr

Temas