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Caminan 15 minutos para ir a EU

NACIONAL

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Caminar a Estados Unidos es toda una experiencia para quienes llegan a Baja California. Ciudadanos que solían cruzar por complejos caracoles, puentes y entre autos, hoy utilizan las instalaciones más modernas y con la más alta tecnología en seguridad que existe en las fronteras de la Unión Americana. La llegada a la nueva garita peatonal en San Ysidro, el llamado PedEast inicia desde la rampa Xicoténcatl, en Tijuana. Ahí se comienzan a vislumbrar los grandes parasoles, colocados para quienes hacen fila por más de dos horas a pie para llegar a San Diego, California y que desde el 15 de agosto lo hacen en sólo 15 minutos. Después de cruzar una inspección primaria provisional, donde se muestra de forma expedita a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) que se cuenta con la documentación necesaria, es posible encontrarse con el imponente y nuevo edificio color azul con gris.   [gallery size="horizontal_medium" ids="347289,347290,347293,347294,347295"] Las puertas no cuentan con ningún tipo de ventana y se cierran en forma de gran muralla, explicó el director del puerto de San Ysidro, permitirían cerrar el pase en su totalidad ante cualquier amenaza. “Uno de cada cinco viajeros que entran a Estados Unidos, sea por tierra, aire o mar, lo hace a través de alguna de las garitas dentro de la jurisdicción de San Diego, y la mayoría entran por San Ysidro”, informó el director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores. Para ciudadanos que viven en Estados Unidos, como María de los Ángeles de Herrera, y cuentan con movilidad reducida, la apertura de esta garita representa la oportunidad de reencontrarse con sus hijos en la República Mexicana. Antes de este acceso, la mujer de 79 años, dijo a El Heraldo de México que por meses no había viajado a su país de origen. “Son seis meses que no veo a mi hijo. Él no tiene papeles para cruzar y cuando vamos a Tijuana, lo vemos en un puesto con mesas y bancas allá”, aseguró María de los Ángeles, quien es originaria de Zacatecas, México. Acompañada de su esposo, acostumbraba cruzar por la garita peatonal oriente, pero las construcciones, que iniciaron en 2016, le impedían regresar a San Diego con la andadera y la silla de ruedas de ambos. INVERSIÓN MILLONARIA La segunda fase del proyecto de reconstrucción de la garita internacional de San Ysidro tiene una inversión de 741 millones de dólares y se busca culmine en el invierno de 2019, con el término de su última fase que incluye programas de inspección vehicular en la carretera interestatal 5, en dirección norte y sur. La garita de San Ysidro tiene ahora 36 casetas de inspección disponible para que el CBP lleve a cabo sus operaciones de procesamiento de documentación de peatones que incluyen 14 carriles en la garita peatonal poniente PedWest, lo cual representa la expansión peatonal más grande en la garita de San Ysidro desde los años setenta. ¿PEATONAL O VEHICULAR? Actualmente en la frontera de San Diego, California, y Baja California existen tres garitas vehiculares donde cruzan un promedio de 70 mil autos al día, dos garitas en Tijuana, una en el municipio de Tecate, y una tercera en la capital del estado, Mexicali. En la frontera de San Diego con Tijuana existen cuatro cruces peatonales por los que cruzan un promedio de 40 mil personas a pie por día, otras 5 mil por el cruce del aeropuerto Cross Border Xpress (CBX, por sus siglas en inglés), 10 mil por la garita peatonal de Otay Mesa, 10 mil por el cruce peatonal este PedEast y 15 mil personas por día por el cruce peatonal al oeste de Tijuana PedWest. Por Marinee Zavala  

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