Puebla. Debido a las intensas precipitaciones pluviales del pasado martes, autoridades de Protección Civil Municipal de Izúcar de Matamoros señalaron que el semáforo del Río Nexapa alcanzó la fase roja, por lo que intensificaron las medidas de vigilancia en la zona, aunque no se reporta ninguna afectación.
Al respecto, la directora de Protección Civil, Liliana Mendoza, comentó que conforme han avanzado las horas, el nivel del afluente ha comenzado a bajar y no ha sido necesaria la evacuación de las familias.
Y es que las lluvias registradas en las zonas de Puebla, Atlixco y municipios aledaños, provocaron el incremento, arrastrando el afluente ramas de árboles y basura, que provocaban obstrucción en algunos puntos.
Ante este hecho, la dependencia consideró que es importante que las familias que habitan cerca del río tengan a la mano documentos importantes en caso que sea necesarias su evacuación. Agregó que los albergues ya están listos ante una contingencia.
Incluso, dijo, que las personas que habitan cerca de la calle Agustín Verdín y Jesús Guarneros, en el centro de Izúcar de Matamoros, se mantienen alerta ante la crecida del rio Nexapa.
Una de las causas por las que se incrementó la vigilancia se debió a que la fuerza del agua aumentó tanto que arrastraba árboles completos, de más de 10 metros, que eran arrancados de la ribera.
El hecho alertó a los pobladores que de manera irregular se han asentado en las orillas del caudal y que a pesar de las indicaciones de las autoridades no han cambiado su lugar de residencia.
La funcionaria municipal dijo que estarán vigilantes en la zona con el objetivo de detectar el aumento en el nivel del agua a fin de evitar cualquier tipo de incidente en las zonas pobladas.
Por Claudia Espinoza