Bartlett: voy al rescate de la CFE

ante las críticas que generó su postulación, el poblano se defiende; dice conocer a sus principales detractores

El senador Manuel Bartlett defendió su postulación como director de la Comisión Federal de Electricidad, durante el próximo gobierno, pese a las críticas en su contra. “Tengo una comisión muy importante que es rescatar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es una empresa que llevó la electrificación a todo el país, una empresa fantástica que la están matando. Mi comisión es eso: rescatar a la Comisión de Electricidad”, dijo Bartlett, entrevistado al finalizar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. La propuesta de Bartlett al frente de la CFE ha despertado una serie de críticas por parte de especialistas, activistas y empresarios, quienes aseguran que no tiene el perfil o que ha estado en contra de la Reforma Energética. Incluso, le recriminan su pasado priista.  
La crítica de verdad claro que me preocupa, siempre me ha preocupado. Tengo 50 años en la política, yo sé todo lo que pasa y conozco de dónde proviene todo esto. No lo voy a decir, porque entonces van a decir que ataco”, señaló.
El senador afirmó que cuenta con todas las capacidades para estar al frente de la CFE y recordó que alrededor del mundo las empresas de energía no son dirigidas por electricistas, sino por empresarios o por funcionarios de alto nivel. Bartlett aseguró que el proyecto que busca encabezar en la Comisión incluye volverla más competitiva a través de la revisión de su operación y buscar que se apegue a las reglas del mercado del sector energético.  
En el marcado éste tan importante, no compite porque no la dejan competir. Si respetamos las reglas de la competencia, no podemos dejar que una empresa tan importante se hunda, es una responsabilidad de los mexicanos rescatar esa empresa”, sostuvo.
Entre los planes se encuentra buscar que la CFE incremente la producción de energía eléctrica en vez de comprarla y la revisión de las tarifas, para ofrecer un producto más competitivo. Además, señaló que se respetará el marco regulatorio actual, producto de la Reforma Energética.  
Nosotros vamos a respetar la ley como está, lo único que vamos a buscar es que compita la Comisión, si no la dejan competir suben las tarifas, compran electricidad, no generan, pues cómo van a competir”, dijo.
SALE EN SU DEFENSA Ayer, el presidente del Senado, Ernesto Cordero salió en defensa de su compañero de escaño, al considerar que tiene trayectoria como servidor público.  
Es una persona que ha estudiado el tema ya por muchos años; tiene una experiencia administrativa probada, fue gobernador, fue secretario de Estado. me parece que tiene las credenciales para ser el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
  Por IVÁN RAMÍREZ
Temas