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A revisión permisos de Tren México-Toluca: Amieva

NACIONAL

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Los permisos ambientales del Tren México–Toluca, en su tramo capitalino, serán sometidos a revisión, expuso el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.   Luego de darse a conocer tala de árboles, presunta violación a normas ecológicas y que los permisos de impacto ambiental vencieron el 30 de abril y se pidió una prórroga, Amieva consideró necesario verificar el alcance y tiempos de la obra.   El 3 de abril, antes de vencerse el permiso, la Secretaria de Comunicación y Transportes solicitó la prórroga del permiso a las instancias ambientales, consta en el oficio de petición al que se tuvo acceso.   “He pedido a la Secretaría de Obras que emita un informe.  
Todos los permisos. Recuerden que nosotros apenas estaríamos en posibilidades de cumplir la primera etapa que es llevar precisamente ese Tren Interurbano hasta Santa Fe, después hay una etapa muy importante que es poder alcanzar hasta Observatorio”, expuso.
  Recordó que el Tren Interurbano es una labor conjunta entre el Gobierno Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Obras local.   “Vamos a pedirle a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que genere un tema de visita-inspección para que ellos determinen si es que existe (daño), porque nosotros no podemos ser juez y parte, como gobierno estamos generando el tema de construcción.     “Por eso le voy a pedir a la autoridad que es responsable, encargada de la vigilancia ambiental del cuidado y preservación del medio ambiente en la ciudad haga la verificación correspondiente”, acotó.   Sobre la tala de árboles para reponer un puente que conecta a dos comunidades, Amieva señaló los permisos se han solicitado a las instancias ambientales.  
Por eso primero quiero que la autoridad justifique y respalde la actuación; y segundo, que la instancia autónoma de vigilancia ambiental determine si es que existe alguna irregularidad para sancionar.
  “Lo que tengo entendido es que han estado al tanto de la renovación de todos los permisos, vamos a ver qué sucede con el tema del Tren Interurbano”, agregó.   El ejecutivo capitalino evitó abiertamente responsabilizar a la federal de alguna violación a normas ambientales.   “Yo reitero que este es un proyecto compartido entre gobierno Federal y gobierno local.   “No voy a generar ni derivar la responsabilidad en la instancia federal, al contrario, voy a pedir que hagamos un informe conjunto y que lo que tengamos que hacer lo hagamos de manera conjunta si es que algo está pendiente de realizar”, acotó.   En días pasado, El Heraldo de México publicó que el Permiso de Impacto Ambiental para la construcción del Interurbano México-Toluca venció el pasado 30 de abril, según oficios donde se solicitan cambios a la obra.   Por esa razón, las autoridades responsables pidieron una prórroga a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con un oficio al que se tuvo acceso.   La obra debió terminarse en cuatro años, pero modificaciones al trazo y proceso constructivo, así como unos 10 obstáculos para avanzar en el proyecto, detuvieron los trabajos.   En general, se hicieron un mínimo de cinco modificaciones, según revela el listado de las peticiones al cambio de impacto ambiental.   De acuerdo con imágenes aéreas de la obra, el tramo en el Ciudad de México comienza a tener mayor avance, lo mismo en el caso mexiquense, aunque aún se observan espacios donde el viaducto sigue sin las trabes.   Datos  
  • La Secretaria de Obras y Servicios local es responsable del Tramo III, va del túnel sobre la Autopista Federal México-Toluca, en la Delegación Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio.
  • El permiso de impacto ambiental fue otorgado el 25 de abril de 2014 y su vigencia era de cuatro años, tiempo en que debió realizarse la obra completa.
  • Los cambios al proyecto han implicado retrasos, ajustes presupuestales e irregularidades en el gasto, observadas por la Auditoria Superior de la Federación.
  • El 20 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la obra tenía un retrasó tres meses, principalmente por oposición vecinal.
  • En general, toda la obra civil estaba proyectada para ser concluida en mayo pasado.
  • En territorio de la Ciudad de México el tren tiene 17 kilómetros, donde la Secretaria de Obras y Servicios local tiene a cargo el viaducto elevado, la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.
Por Manuel Durán

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