Haz tu denuncia aquí

Donación multiorgánica salva 4 vidas en Veracruz

NACIONAL

·
Al menos cuatro personas salvaron su vida con la donación multiorgánica de un joven que tuvo un accidente carretero. El procedimiento se concretó en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Además, con la procuración de piel y tejido del mismo donador se mejorará la calidad de vida de 80 pacientes, explicó el encargado del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur.    
El chico hizo muerte cerebral, se certificó y se le hace la petición a su familia de donar los órganos, la familia aceptó donar órganos y tejidos; se inicia la logística de todo esto y se contacta al Centro Nacional de Trasplantes”, explicó.
  En entrevista, explicó que todo el procedimiento de donación de órganos se hace de forma transparente y coordinada con diferentes instituciones nacionales y estatales de salud.  
Es un proceso transparente aquí, no hay preferencia para nadie. Lo recibe quien debe recibir el órgano y hay criterios; es también un procedimiento seguro”, mencionó el servidor público.
  El doctor Luis Enrique Hernández Lara, adscrito al Centro Estatal de Trasplantes, detalló que el equipo médico del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS realizó la procuración del hígado; mientras que el tejido y musculo esquelético fue procurado por el Banco de Tejidos Novoinjertos de la Ciudad de México. Informó que los dos riñones fueron para pacientes veracruzanos y trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en el puerto de Veracruz.     En lo que va del año se han podido realizar en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tres donaciones multiorgánicas; más otras cuatro de tejidos (piel y hueso). Sin embargo, en la entidad solo se trasplanta riñón y corneas, los otros órganos se canalizan a otras instituciones.
La donación de órganos es un procedimiento noble, es un procedimiento de solidaridad, de amor al prójimo que salva vidas. Debemos estar conscientes y sensibilizados con este tema”, añadió el médico Hernández Lara.
  Por Naldy Rodríguez

Temas