El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, atribuyó a los diputados locales electos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pertenecientes al Grupo Universidad, encabezado por el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, como causantes de los disturbios que se registraron ayer por la tarde a las afueras del Congreso local.
El mandatario estatal aseguró que no fueron todos los integrantes de Morena los responsables de los desmanes ocurridos en la sede del Poder Legislativo local, sino que únicamente de representantes del Grupo Universidad, a quienes calificó como los causantes de la violencia para impedir que los legisladores locales sesionaran como corresponde a sus funciones hasta el 31 de agosto.
De acuerdo con Fayad Meneses, reconoció el triunfo de todos los diputados locales y federales y senadores electos que fueron votados por la ciudadanía el pasado 1 de julio, por lo que dijo desconocer la razón por la cual decidieron irrumpir en el Congreso local, pues incluso los temas que se trataron fueron votados por los diputados de Morena.
Agregó que Hidalgo vive en paz y por ello no pueden volver a las épocas del porrismo que caracterizaron a algunos personajes décadas atrás y “sembraron el terror en la ciudadanía”, por lo que reiteró que fueron los integrantes de un grupo político sin mencionar cuál los que intentaron boicotear la sesión legislativa.
Rechazó que haya ocurrido represión como algunos aseguraron en redes sociales, ya que únicamente los elementos de seguridad se encargaron de resguardar el orden público durante la sesión, además de que no tiene miedo de que algunos diputados electos morenistas hayan anunciado que interpondrán juicio político en su contra.
El mandatario estatal aseguró los ciudadanos decidieron darle todo el poder político y público a una persona como Andrés Manuel López Obrador y algunos candidatos que son desconocidos o no tienen una trayectoria pública probada arribaron a cargos de elección cobijados por la figura del tabasqueño.
Asimismo, reconoció la tenacidad de López Obrador por buscar la presidencia de la República desde hace 18 años y por ello aceptó su triunfo, pero nueve de los diputados electos que pertenecen al Grupo Universidad son los que intentaron impedir que los legisladores actuales continúen en funciones.
Ayer un grupo de manifestantes pertenecientes a Morena intentaron impedir que los diputados locales sesionaran en el Congreso pars aprobar la nueva Ley Orgánica del Congreso, así como la renegociación de la deuda pública.
Integrantes de Morena convocaron a una manifestación mañana en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir al mandatario estatal que deje de entrometerse en el Congreso local.
Por Ignacio García / Corresponsal