Haz tu denuncia aquí

Mónica murió tras novatada

alumna de primer año de la normal mactumatzá acudió a guardia vacacional, también

NACIONAL

·
OCOZOCOAUTLA. En julio del 2017, Mónica Anahí Ramírez convenció a cuatro de sus compañeros para enlistarse a la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez. Para ella, el plantel incorporaba a jóvenes entusiastas que pretendían aportar en las zonas rurales a través de la educación, es decir, dando clases. De ese grupo de aspirantes quedaron una de sus compañeras y ella. El Comité Estudiantil de esta escuela les anunció que el requisito principal era que durante las vacaciones, los 120 jóvenes aceptados realizarían por varios días y dentro del mismo plantel una “guardia vacacional”. Sólo después de cubrir ese requisito se inscribirían al primer semestre e iniciar clases. Se trataba un recorrido por el plantel, limpiar y sobre todo iniciar el desapego de los jóvenes hacia sus padres, según el Comité, contó su padre, Pedro Ramírez. DESACUERDO Don Pedro y la madre de Mónica, la señora Lucía ya habían aceptado el sueño estudiantil . Ellos hubieran preferido otra licenciatura, porque el promedio de preparatoria de 9.9, la pasión por el deporte y la cercanía a Dios, respaldarían cualquier decisión que tomará. La joven dejó su vivienda un sábado de julio de 2017 y regresó al siguiente día. Llegó a casa con un short, una blusa, a paso lento, adolorida y con la cabeza baja, explicaron sus padres.  
Cuando le dije que iría a reclamar por qué la habían puesto a hacer tanto ejercicio, sólo se limitó a contestar con un déjalo, papi… Pensamos denunciar después de que ella mejorara, pero ya no se pudo”.
Entre vómitos, largos sueños, dolores musculares, visitas a por lo menos tres médicos y un ruidoso silencio en la casa de los Ramírez, Mónica falleció dos semanas después de salir de esa “guardia vacacional”, el 6 de agosto del año pasado. Se fue a la Normal, regresó mal y ahora estamos aquí velándola, es lo único que les pude decir a quienes llegaban al velorio, recordó a El Heraldo de México don Pedro, quien voltea la cara para no ver el dictamen médico que sostiene en sus manos y donde se lee la causa de muerte: “Insuficiencia renal”. CAUSAS SIMILARES También por daño en los riñones falleció la semana anterior el estudiante José Luis Hernández Espinoza. En el mismo contexto y para el que la fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que incluyó al Comité Estudiantil y llamó a declarar al director de esa institución, Jesús Borraz León, hoy preso. Ese Comité Estudiantil –añadió–, les pone a hacer bastante ejerció para que demuestren que son hijos de campesinos. La justicia, para los padres de Mónica, es investigar y vigilar qué pasa en esa escuela y elimine esa “guardia vacacional”. Esas guardias vacacionales no están normadas y por eso se deben investigar.   Por MARIANA MORALES

Temas