Haz tu denuncia aquí

'Seguridad del país, en ruinas”

el sistema será reformado y se hará uso de la fuerza legítima del estado: durazo

NACIONAL

·
El próximo gobierno recibirá un país con “seguridad en ruinas y convertido en un panteón”, por lo que es necesario cerrar “el ciclo de guerra” que mantuvo la actual administración federal y lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en los cuerpos de seguridad. Así lo señaló Alfonso Durazo, quien fue propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como secretario de Seguridad Pública federal, realizó un diagnóstico del sistema de combate y prevención del delito. En el documento, del cual ?El Heraldo de México tiene una copia, indica que la prevención y reinserción social han fracasado, y que la impunidad y corrupción en prevención, procuración e impartición de justicia causaron sobrepoblación, autogobierno y actividades delictivas en las cárceles que, consideró, son centros de operación, extorsión, narcotráfico y criminalidad organizada. “Nunca se ha gastado tanto en seguridad como en los últimos 12 años y nunca nos ha ido tan mal. A pesar de la determinación del gobierno, el problema de la inseguridad se multiplicó hasta llegar a los 78 homicidios dolosos diarios.   [caption id="attachment_319236" align="aligncenter" width="861"] FOTO: El Heraldo[/caption] “No obstante, lo trágico de la cifra, investigadores diversos concluyen que los datos oficiales no reflejan lo que está ocurriendo, señalan que ni siquiera se conoce la cifra real de asesinados, desparecidos y desplazados”, indica el diagnóstico que entregó al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)como parte del programa Por un México Seguro. La detención de objetivos prioritarios, advirtió, no ha mejorado la seguridad en el país, además que las fuerzas armadas están desgastadas y la Policía Federal opera con una “moral deprimente” por el abandono administrativo que enfrenta. En el documento se hace una crítica a los órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al señalar que son utilizados frecuentemente como instrumentos de gobierno, de partido o con fines personales.
“Crearemos un órgano superior de inteligencia para integrar a todas las áreas correspondientes del gobierno federal en una dinámica coordinada, planificada y sistemática, no reactiva”, propuso Durazo.
Sobre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Durazo destacó que no se ha dado un solo golpe memorable a las finanzas del crimen organizado, incluso el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en su informe sobre México, calificó como “deficiente” su desempeño. Por esto, propuso reubicar la Unidad, cuyos objetivos serán la extinción de dominio en los bienes del crimen organizado, además que el combate al lavado de dinero será prioridad. Paulatinamente, señaló, regresarán las fuerzas armadas a sus cuarteles y en el ámbito policial se creará un sistema de capacitación y educación continua que derivará en la Universidad de la Seguridad Pública, cuyo objetivo será especializar a los cuerpos de seguridad, al rediseñar la carrera que cursen para adaptarla al nuevo sistema de justicia penal. Otra de las propuestas es rescatar al campo nacional para generar empleo en las zonas rurales, mediante un programa nacional de sustitución de cultivos ilegales. “Combatiremos con carácter prioritario aquellos que acumulan el mayor daño social; concentraremos en su combate los mayores recursos públicos disponibles. “En el otro extremo del fenómeno delictivo, en el uso de la fuerza pública tendrá prioridad el combate a las expresiones más violentas del crimen organizado”, señaló. Por Diana Martínez