Haz tu denuncia aquí

AMLO anuncia a Ebrard como próximo Canciller; analiza nombramientos en Sedena y Marina

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ofrece una conferencia de prensa en su casa de campaña en la Ciudad de México para anunciar a ajustes a su próximo Gabinete. Anunció que Marcelo Ebrard será propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), a quien le tiene "toda su confianza" y además posee experiencia como legislador, Jefe de Gobierno y Subsecretario de Relaciones Exteriores. Una de las primeras tareas encomendadas a Ebrard Casaubón será integrarse y conducir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También lo instruyó a encabezar una política exterior bajo los principios de "no intervención". El próximo Canciller también tiene la instrucción de coordinar el encuentro del 13 de julio entre López Obrador y Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado de EU. Además, Marcelo Ebrard acompañará a Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre en Puerto Vallarta de la Alianza del Pacífico. López Obrado señaló que Héctor Vasconcelos no será Secretario de Relaciones Exteriores como se había anunciado meses antes, sino que presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El tabasqueño dijo que desde la campaña electoral había propuesto a Vasconcelos para la SRE, sin embargo, fue electo senador y apoyará a la nueva administración desde la  Cámara Alta. Sin embargo, aclaró que Vasconcelos seguirá siendo parte del equipo de transición en materia de política exterior y acompañará desde el Senado las negociaciones del TLCAN. Por su parte, el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, felicitó a Ebrard por el anuncio: https://twitter.com/LVidegaray/status/1014964969681534976

Relación con EU

Sobre el encuentro con Mike Pompeo, López Obrador no adelantó cuál será el planteamiento que harán al gobierno de Donald Trump, aunque dijo que más adelante se hará público. Agregó que buscará una relación amistosa con el presidente norteamericano, Donald Trump, a quien invitará a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre. Abundó que otros Jefes de Estado, como Justin Trudeau también serán invitados al acto, pues se tiene la intención de entablar una relación amistosa con todas las naciones.

Secretarios de Defensa y Marina

Ló´pez Obrador dijo que en cuanto sea formalmente Presidente Electo pedirá al General Salvador Cienfuegos y al Almirante Vidal Martínez Soberón información sobre perfiles que podrían ocupar en su administración la Sedena y la Marina, respectivamente. Adelantó que podría haber hasta seis candidatos a cada una de estas Secretarías, pues será exhaustivo el análisis de los nombramientos.