XALAPA. La designación del fiscal anticorrupción en Veracruz generó una confrontación política en el estado que terminará en los tribunales.
A 24 horas de que Marcos Even Torres Zamudio fue nombrado como el zar anticorrupción de Veracruz, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de abogados y partidos políticos de oposición criticaron duramente la llegada del llamado fiscal carnal.
La alianza PAN-PRD da como un asunto cerrado el caso, porque el fiscal tomó protesta y su nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial; para Morena, PRI, aspirantes e incluso el Gobernador electo el nombramiento se dirimirá en tribunales.
Mientras el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se congratuló por “el trabajo autónomo” del Congreso de Veracruz; Cuitláhuac García, quien lo sucederá en el cargo, advirtió que el nombramiento es inconstitucional.
El morenista dijo que se violó el artículo 67 de la Constitución local, que establece que se debe aprobar el cargo con el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.
García advirtió que al fiscal anticorrupción le tocará juzgar a la administración saliente y “la persona que acaban de elegir es un incondicional del abogado de la familia Yunes”.
Yunes se mostró complacido por la designación porque es parte del “cambio que lograron en las instituciones”. “El Congreso es completamente autónomo y el gobernador celebra esa autonomía”, dijo.
Sergio Vázquez y José Emilio Cárdenas, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, señalaron que no aceptan la imposición del fiscal.
POR NALDY RODRÍGUEZ