Haz tu denuncia aquí

Peña reconoce labor de Alianza

epn aseguró que crecieron 140% en turismo entre los cuatro países de américa

NACIONAL

·
PUERTO VALLARTA, JAL. Con el acuerdo de crear centros de Desarrollo Empresarial para los países miembros de la Alianza del Pacífico, además una agenda conjunta basada en logros y la creación de un fondo para mitigar el impacto económico de los sismos, los integrantes de la Alianza del Pacífico reiteraron su apuesta por el libre comercio. “Los países de la Alianza del Pacífico renovamos nuestro compromiso con esta plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al dar las conclusiones del encuentro. Entre los nuevos acuerdos también se incluye la creación de mil 800 nuevas becas para que estudiantes de los cuatro países —Chile, Perú, Colombia y México— puedan estudiar. El mandatario recordó que en los últimos cinco años, la alianza ha permitido crear una zona en la que se liberalizó 96 por ciento de los intercambios comerciales y en la que la eliminación de visas entre estos países permitió un crecimiento turístico de 140 por ciento.  
El trabajo realizado ha sido un audaz esfuerzo de articulación económica, un ejemplo mundial de integración regional”, señaló el mandatario.
Por la mañana, Peña Nieto afirmó que los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico y el acuerdo Mercosur envían un mensaje de integración y de compromiso para utilizar el modelo y reducir la pobreza.  
Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, dijo Peña.
Los mandatarios y representantes de ambos bloques firmaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas para facilitar el comercio, impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y fomentar la economía del conocimiento. Incluye beneficios para la población en género, turismo y cultura.   Por IVÁN RAMÍREZ VILLATORO