Haz tu denuncia aquí

Urge cerrar negociación del TLCAN

LÓPEZ OBRADOR CONSIDERA 
QUE LA INCERTIDUMBRE PODRÍA FRENAR LAS INVERSIONES

NACIONAL

·
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), para evitar incertidumbre financiera.  
“Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del ?TLCAN. Pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y a largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por, ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, consideró el tabasqueño.
Ayer, el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer -junto con López Obrador- el contenido de la carta que el tabasqueño entregó a la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el 13 de julio en la reunión privada celebrada en la oficina del virtual Presidente electo. En la misiva de siete cuartillas, López Obrador agradeció la “buena disposición y el trato respetuoso” que ha recibido de Trump, incluso se comparó con el estadounidense, pues desde su óptica “sabe cumplir con lo dice y ambos ha enfrentado la adversidad con éxito. En ese sentido, pidió reanudar el diálogo con los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, incluso, planteó realizar junto con Trump un programa de desarrollo que incluya a los países centroamericanos. “Como se lo manifesté en nuestra conversación telefónica, considero que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos para buscarse la vida u mitigar su hambre y su pobreza”, detalla la carta que leyó Ebrard. Bajo esa lógica, explicó que el gobierno de López Obrador está dispuesto a presentar al Congreso la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto. Si en este plan, continuó el tabasqueño, participamos EU y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo con la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el resto para el control fronterizo y la seguridad. Por Francisco Nieto