Haz tu denuncia aquí

Gobierno capitalino revisará plazas comerciales

NACIONAL

·
Tras el derrumbe en la Plaza Artz Pedregal, el gobierno capitalino revisará todos los centros comerciales de la Cuidad de México, incluidos los que están en construcción, ampliación o que ya fueron expandidos. El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó instalar una mesa con diversas áreas como protección civil, Instituto de Verificación Administrativa y representantes de las delegaciones, así como los empresarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). La mesa buscará que ninguna plaza represente riesgos en materia de protección civil. Recordó que solicitó al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que se suspendan todas las autorizaciones de construcciones que generan un impacto en superficies o con superficies mayores o equivalentes a 10 mil metros. Amieva habló del tema tras entregar Cheques del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais) y Coinversión Social en el Monumento a la Revolución. “Ha habido acontecimientos recientes en las plazas comerciales, algunas que ameritan el tema de Protección Civil. Recordemos que ha habido algunos incendios en las áreas de cocina; tenemos que estar al tanto.
“Voy a crear un grupo de trabajo — vamos a publicarlo en la Gaceta Oficial—, voy a buscar a la ANTAD, vamos a reunirnos con todos los administradores de las plazas; vamos a ver cómo andan en el cumplimiento de las medidas de Protección Civil”, dijo.
En particular, dijo, se estarán revisando temas de Protección Civil, servicios, impacto vial y que cumplan con toda la ley. “Generar hasta un chat entre la ANTAD y los diversos secretarios para atender situaciones que se puedan dar. Amieva declaró que no se trata de hacer verificaciones sino un esquema de tregua administrativa. “Partimos de que todo el mundo está completo en su documentación, los pequeños negocios, en fin. Lo que sí pedimos es un mayor acercamiento.
“Tenemos ahora que generar es este acercamiento con las plazas comerciales”, insistió.
Sobre el derrumbe de Artz, el ejecutivo capitalino expuso que la investigación continúa y que está semana la Procuraduría local informará sobre a quienes ha citado, documentos y proceso de determinación tanto de causas como responsabilidades. El jueves 12 de julio se registró ese siniestro. Se trata de una plaza inaugurada apenas en marzo.  

CRECEN CENTROS COMERCIALES

En la Ciudad de México existen mega centros comerciales que en su mayoría han sido remodelados o expandidos en los últimos años. Por ejemplo, el Centro Comercial Santa Fe; Forum Buenavista; Parque Tezontle; y Perisur, en este último caso incluso cuenta con nuevos restaurantes con terraza en un nuevo piso en Palacio de Hierro. También Parque Delta amplió desde estacionamiento como áreas comerciales en los últimos años. Las plazas comerciales con mayor afluencia en el Valle de México son Perisur y Centro Comercial Santa Fe, ambas con ampliaciones.   Por Manuel Durán  

Temas