Haz tu denuncia aquí

No más supersecretaría: Sánchez Cordero

NACIONAL

·
El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ha determinado reestructurar la Secretaría de Gobernación, para crear tres subsecretarías: Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Zoé Robledo; la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones civiles, a cargo de Tatiana Cloutier, y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, denominada Derechos Humanos, Población y Migración. Así lo informó la ministra, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob, al finalizar su reunión con el virtual presidente Electo. Actualmente existen siete subsecretarías y se reducirán a tres, explicó Sánchez, con lo que se pretende lograr una reducción del 70 por ciento del personal de confianza de la dependencia federal. “Se acabó el tiempo de la supersecretaría, porque nos vamos a entender entre pares”, sostuvo Sánchez Cordero.  
Lo que se está haciendo no es desplazar funciones, sino en la lógica del ajuste presupuestario y del programa de austeridad republicana, que algunas subsecretarías asuman lo que hacían otras”, explicó Zoé Robledo, y anticipó que reducciones similares se aplicarán al resto de las secretarías de Estado.
Lo que respecta al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisén), Robledo expuso que su personal será transferido a la Secretaría de Seguridad Pública. Por otra parte, se reforzará presupuestal e institucionalmente a dependencias dedicadas a la defensa de los derechos humanos, en particular las relacionadas con la protección a migrantes, asilados y refugiados. Por Luis Pérez