Haz tu denuncia aquí

Cisen desaparecerá, anuncia Alfonso Durazo

NACIONAL

·
El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció hoy la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Luego de una reunión privada con el virtual presidente electo afirmó que en lugar del Cisen se creará la Agencia Nacional de Inteligencia. Sostuvo que se determinó eliminar la agencia civil de inteligencia, “en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente ha terminado por deslegitimarlo”. También anunció que Andrés Manuel López Obrador podría retomar el modelo de resguardo personal que utilizó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, mediante el grupo de mujeres escoltas conocido como "Las Gacelas". Detalló que se están analizando opciones para brindar seguridad a López Obrador, una vez que asuma la presidencia de la República.  
"Es evidente que se requieren áreas de apoyo, instancias de carácter logístico, y por supuesto, de seguridad. Va a ser una modalidad eficaz, sencilla, que no obstaculice la comunicación del candidato triunfador con la gente en un marco de orden", declaró Durazo.  
Asimismo, mencionó que no descartan replicar la operatividad de "Las Gacelas", pues es una figura que ya funcionó, además de que se busca un mecanismo de protección "sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar, incluso, a la propia población". Respecto a la futura estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, Durazo explicó que se prevé conformarla por tres subsecretarías: una que se responsabilice de la labor policial; otra que se encargue de todos los procesos internos de certificación, ascensos, transparencia, combate a la corrupción y denuncias internas, y una tercera, a cargo de la protección civil, y que sirva como enlace con las coordinaciones regionales. CON INFORMACIÓN DE LUIS ALONSO PÉREZ cfe