Haz tu denuncia aquí

PAN debe atender impugnaciones contra expulsiones: TEPJF

NACIONAL

·
La Comisión de Justicia del PAN debe determinar si fue correcto que el partido expulsara Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle solo por manifestar que no votarían por el candidato presidencial, Ricardo Anaya. Esta decisión fue tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión privada. El pasado 30 junio, el PAN anunció que estos personajes dejaban de formar parte de sus filas por sus pronunciamientos contra Anaya Cortés. Los tres impugnaron ante el TEPJF en vez de recurrir a la Comisión de Justicia del PAN. el órgano encargado de resolver quejas de panistas inconformes con las determinaciones de sus órganos. En opinión de la Sala Superior, lo procedente era que esa comisión resolviera las impugnaciones. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido por el TEPJF, los magistrados sí consideraron que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista "no tenía competencia para instruir el procedimiento sancionatorio".  
Se violó el principio de certeza de las normas por las cuales se le sancionó, y se vulneraron en su perjuicio los derechos de libertad de expresión, voto y no discriminación", indica el comunicado.
  Esto, porque se les juzgó solo por manifestarse contra Ricardo Anaya. Hasta ahora, la expulsión de Lavalle, Cordero y Cruz está vigente. Si la Comisión de Justicia del PAN confirma que fue correcto que los expulsaran, entonces sí, estos personajes podrán impugnar la decisión ante la Sala Superior del TEPJF.   Por Nayeli Cortés jram