Haz tu denuncia aquí

Siete de cada 10 contaminan más

71 por ciento de los vehículos que circulan en la capital del país lanzan emisiones cuatro veces más que el promedio

NACIONAL

·
71 por ciento del parque vehicular de la Ciudad de México es cuatro veces más contaminante que el promedio. De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Movilidad local sostiene que en la capital del país hay 6.1 millones de vehículos, de los cuales 4.4 millones tienen una antigüedad mayor a 10 años. Sin embargo, tras más de una década de uso, estos generan mayores contaminantes, según estudios. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sostiene que “en promedio, las emisiones de los vehículos de 10 años o más de antigüedad son más altas que las de los vehículos más recientes: monóxido de carbono (CO), entre tres y cuatro veces más”. En la delegación Álvaro Obregón, donde en días pasados se alcanzaron 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Pedregal, y por ello se activó la primera fase de la contingencia ambiental, 191 mil 491 unidades que están registradas en esa demarcación superan la década de uso. Además, la contribución de las emisiones de los vehículos automotores en México a las emisiones totales a nivel nacional es considerable. De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de México 2015, el autotransporte contribuye con 26 por ciento de las emisiones totales en el país. Incluso el Centro Mario Molina, en una propuesta para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, sostiene que se deben hacer diversas modificaciones estructurales.  
Las crisis de movilidad y calidad del aire que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) requieren cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, incluso si son poco populares entre la población. Estas medidas deben dirigirse a privilegiar el transporte público y a restringir de manera significativa el uso del automóvil particular”, sostiene.
  La asociación civil afirmó que la edad promedio de la flota capitalina rebasa 12 años de antigüedad.  
Esto es relevante ya que, dado el ritmo tan acelerado de los avances tecnológicos, los vehículos de modelos más recientes que cuentan con equipamiento y controles de punta, generan cada vez menos emisiones. Un vehículo de más de 20 años de edad, puede contaminar hasta 20 veces más”, estimó.
  En los últimos dos años aumentó en una quinta parte el parque vehicular registrado en la capital. Semovi respondió a una solicitud de información, en septiembre de 2015, que había cinco millones 77 mil 843 vehículos; lo que representa un repunte, para 2017, de más de un millón de unidades.   Por: CARLOS NAVARRO