Haz tu denuncia aquí

Colapso de presa en Chihuahua dejó saldo de un muerto, 2 heridos y 6 mineros desaparecidos

NACIONAL

·
CIUDAD JUÁREZ. Un hombre sin vida, dos heridos y seis mineros desaparecidos, provocó el colapso de un muro de contención de la presa de relaves que contenía los desechos de la mina Río Tinto, en la zona de Cieneguita de Trejo, en Urique, Chihuahua. Según el reporte oficial, más de 150 rescatistas de Chihuahua y Sinaloa buscan a lo largo de 12 kilómetros de la sierra tarahumara a las personas desaparecidas. Desde la mañana del lunes, dos hombres fueron trasladados a recibir atención médica a la ciudad de Chihuahua, donde ya se encuentran estables en el hospital Christus Muguerza. Ocho personas más permanecían como desaparecidos, pero Abraham Salmerón fue encontrado en buen estado de salud, mientras que el cuerpo de otro hombre quien aún no ha sido identificado, fue localizado sin vida, informó Gobierno del Estado.  
“En cumplimiento al protocolo, se inició el proceso de toma de muestras de sangre de familiares de los desaparecidos para realizar las correspondientes pruebas genéticas”, informó la Fiscalía Zona Occidente.
  El fiscal de Chihuahua ya lleva investiga el caso para determinar si el accidente fue provocado o se trató de un error humano, informó su titular, César Augusto Peniche. Desde el lunes, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, dirige el operativo en el que participan personal de la Cruz Roja, equipos médicos, Protección Civil y personal de rescate de otras minas que acudieron a ayudar. Y la mañana del martes el gobernador Javier Corral acudió a la zona para entrevistarse con los familiares de los desaparecidos.     [caption id="attachment_295911" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: HÉRIKA MARTÍNEZ[/caption]  
"Metro por metro, a lo largo de 12 kilómetros, se busca a los desaparecidos”, aseguró el mandatario a los familiares. Dijo que la prioridad es encontrar a los desaparecidos y salvar el río Tubares.
  Urique colinda con Choix, Sinaloa, y está muy cerca de Álamos, Sonora, un triangulo por donde circulan los grupos del crimen organizado y donde se registraron al menos cuatro sismos durante mayo, según medios locales. De acuerdo con el titular de Protección Civil, en la zona trabajan 150 rescatistas de diferentes partes como El Fuerte y Choix, Sinaloa y Cuauhtémoc, Chihuahua, y personal de la mina y de mineras aledañas. También se encuentran en el lugar cuatro personas de la Dirección Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil y dos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por un subsecretario federal.   [caption id="attachment_295913" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: HÉRIKA MARTÍNEZ[/caption]   Se espera todavía la presencia de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Dirección de Minas, para evaluar las afectaciones ecológicas. Guerra Chacón informó que los lodos se detuvieron a seis kilómetros de distancia del río e informó que ningún asentamiento está en riesgo, por lo que no existe problema de contaminación en la zona por los residuos, que ya fueron contenidos con las tareas de derivación. A través de redes sociales, los vecinos de la zona han denunciado las irregularidades en las que trabajan algunas minas del sector, ante la falta de regulación ambiental. Grupos de raramuri o tarahumaras también se han manifestado en contra de la expropiación de minas en la zona. POR HÉRIKA MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

Temas