Haz tu denuncia aquí

Tlalpan es la más ordeñada

más de 56% de las tomas clandestinas de hidrocarburos en la cdmx se ubican en esta demarcación del sur

NACIONAL

·
Los huachicoleros han encontrado en la sureña delegación Tlalpan el terreno más fértil para robar hidrocarburos a través de tomas clandestinas. De acuerdo con información obtenida vía transparencia, entre 2012 y 2016, 56.6 por ciento de las 30 tomas clandestinas detectadas en la Ciudad de México fueron halladas en ese territorio. Además, la diputada local Lourdes Valdez Cuevas ?denunció el 17 de mayo pasado que en Tlalpan existe el más alto número de tomas clandestinas de hidrocarburos. La asambleísta refiere que se identificaron 15 ductos, operados por huachicoleros, quienes venden el combustible sobre la autopista México-Cuernavaca, según testimonios de los ?vecinos de la zona.  
La información que arroja PEMEX nos advierte de un grave problema en nuestra delegación y exigimos a las autoridades federales y locales erradicar esta práctica”, sostuvo.
  Otras de las demarcaciones señaladas por este acto delictivo son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, siendo esta última donde se dio cuenta de venta ilegal de hidrocarburos el 1 de junio. En el número 9 de la calle Xilancas, en la colonia Tezozómoc, se percibió un fuerte olor a combustible, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron advertidos. Tras hacer una revisión en el domicilio, hallaron a un hombre de 33 años que yacía en el suelo en estado de intoxicación; ?dicho sujeto declaró que había un túnel y otros cuatro ?individuos estaban al interior; los cinco fueron detenidos por venta ilegal de ?hidrocarburos. Entre 2012 y 2016 el quebranto económico que representó el robo de hidrocarburos en la capital del país fue de 48.1 millones. Para 2017 la petrolera se negó a responder a la pérdida. A pesar de que desde 2006 a la fecha se han detectado 133 tomas clandestinas en la ciudad, sólo ha habido tres detenidos.   REFUERZAN SEGURIDAD   El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva anunció que reforzará la vigilancia en zonas de ductos de Pemex ubicados en las delegaciones Azcapotzalco y Tlalpan. "Lo que estamos haciendo es reforzar el tema de vigilancia, nosotros teníamos conocimiento que hubo un intento de hacerlo por la delegación Tlalpan, ahora vimos que lo hicieron en Azcapotzalco. Giramos instrucciones en el gabinete para que todas las patrullas estén atentas al traslado de probables contenedores con combustible", dijo. Explicó que el patrullaje corresponderá a la zona de ductos de ambas demarcaciones, pero no detalló el número de elementos que participarán.   Por: CARLOS NAVARRO

Temas