Haz tu denuncia aquí

Juárez sufre su peor mes

la ciudad fronteriza REGISTRA EN mayo LA CIFRA MÁS ALTA DE HOMICIDIOS DOLOSOS DEL SEXENIO

NACIONAL

·
CIUDAD JUÁREZ. Mayo se convirtió en el mes más violento en esta ciudad fronteriza en los últimos seis años, con 123 homicidios dolosos. De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, la cifra es consecuencia de la pugna entre las pandillas La Línea, del cártel de Juárez, y Los Mexicles, del cártel de Sinaloa, por la venta de drogas al menudeo. De acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, con los 124 asesinatos, el quinto mes del año se rebasaron los 108 casos registrados en abril de 2012. Desde entonces, las cifras más altas se habían vivido en diciembre de 2017 con 89 víctimas, octubre de 2016 con 90 y enero de 2011 con 268. Entre las 124 víctimas de mayo se encuentran 12 mujeres, según datos oficiales. EL COSTO DEL DELITO Horas antes de que concluyera el mes, agentes de Seguridad Pública Municipal detuvieron a dos presuntos sicarios integrantes de La Línea, identificados como Adrián Guadalupe L. N., de 21 años, y Alfonso R. F., de 48, con un arma de fuego calibre 40 milímetros, con ocho cartuchos útiles, con la que asesinaron a una de sus supuestas víctimas. De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los detenidos confesaron que reciben un sueldo de cinco mil pesos por semana, por cometer homicidios, incluso contra integrantes de su misma pandilla. El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, anunció que con el objetivo de coordinar las acciones y fortalecer los trabajos en la prevención, investigación y persecución del delito; autoridades estatales de Chihuahua y Sonora sostendrán una reunión, en la que analizarán las estrategias de seguridad en la zona limítrofe. Dijo que en este encuentro se busca definir los esquemas en el despliegue policial, las rutas y los caminos en los que se enfocará la presencia de elementos, ya que los grupos delincuenciales se mueven con facilidad de un Estado a otro.  
Sabemos que es una zona difícil por la disputa que existe entre los criminales, por eso queremos sumar esfuerzos, intercambiar información y acordar líneas de acción para implementarlas coordinadamente”, explicó.
  Y es que mientras que en Ciudad Juárez la lucha de las pandillas es por el narcomenudeo, en la zona serrana de Chihuahua los distintos grupos pertenecientes a los dos cárteles pelean principalmente por el trasciego de las drogas hacia Estados Unidos. considera inseguro vivir en juárez.   Por: HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Temas