Haz tu denuncia aquí

Señalan riesgo por anuncios

colonos del pedregal dicen que los espectaculares son, además, irregulares

NACIONAL

·
Vecinos del Pedregal denunciaron el riesgo que representan tanto para los habitantes de la zona, como para los automovilistas y peatones que circulan por el cruce de avenida San Jerónimo y la calle Iglesia, un grupo de anuncios espectaculares colocados justo en esquina. De acuerdo con testimonios de integrantes de la Asociación de Colonos de las Calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y la Otra Banda, los anuncios no aparecen en listados en el padrón de publicidad exterior publicado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y, además de representar un problema de protección civil, también genera conflictos de seguridad, pues son refugios para personas en situación de calle. Los colonos, quienes ya presentaron la queja ante el Invea, señalaron que se trata de una zona federal (por las torres de la CFE) y otra al Sistema de Aguas capitalino; no obstante, ninguna se hace responsable.  
“Allí llegaron y se instalaron estos espectaculares hasta en cuatro pisos. Están sobre una zona invadida”, comentó uno de los vecinos de la zona.
Detallan que en los últimos seis años se colocaron las primeras estructuras y poco a poco se fueron sumando anuncios. Agregaron, el área es frecuentemente “vandalizada” con pintas, además de que la zona trasera de los anuncios sirve como tiradero de cascajo de las construcciones alrededor, por lo que pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto. En un recorrido realizado por El Heraldo de México se observó que sobre vallas publicitarias hay espectaculares cuya estructura no cumple con los señalamientos que estipula la ley de publicidad exterior.  
“Son peligrosos porque están puestos uno sobre otro. Tememos que con un temblor se puedan venir abajo uno sobre otro y caer sobre los coches o la gente que camina”, señaló otro habitante.
En el artículo 33 de la ley se establece que los anuncios auto soportados en los corredores podrán contener carteleras, pantallas electrónicas o anuncios con proyección óptica, neón o virtuales y deben presentar el código de registro y QR asignado para su autorización. Por Lizeth Gómez de Anda

Temas