Haz tu denuncia aquí

Piden condiciones para elección en Iztapalapa

NACIONAL

·
Integrantes de Morena pidieron condiciones para el próximo domingo durante la elección en Iztapalapa, luego de denunciar una serie de irregularidades en el proceso electoral. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el equipo jurídico morenista, integrado por Efrén Rodríguez, Jaime Cárdenas, Bernardo Bátiz y José Agustín Ortiz Pinchetti, acusó que ante la serie de denuncias realizadas por actos de violencias, condicionamiento del voto y violación de normativas, ante las autoridades locales, no se han tomado cartas en el asunto. “En relación a este ambiente enardecido de ataques y violencia hacia los compañeros brigadistas, y no sólo a ellos también a los candidatos, es que está enmarcado este proceso electoral. No hay ninguna solución en la denuncias que se han hecho, no ha habido atención por parte de las autoridades, no se le ha dado el seguimiento correcto y los han tratado como delitos menores”, señaló Rodríguez, quien agregó que ubican a los agresores como integrantes del PRD. Por ejemplo, se han presentado 10 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por amenazas de muerte y agresiones. El caso más relevante fue que el pasado nueve de junio cuando un brigadista de la candidata a la Alcaldía de esta demarcación, Clara Brugada, recibió seis balazos mientras colocaba pancartas; según el equipo, ya había recibido amenazas de que iban a llevar este tipo de acciones. Jaime Cárdenas sostuvo que las autoridades delegacionales han condicionado los programas sociales con fines electorales. Incluso tienen ubicadas casas en las que se está comprando el voto.  
“Estamos en una situación excepcional donde no se puede hablar de una condición plenamente democrática para los ciudadanos, en paz, ejerzan su derecho al sufragio libre”, afirmó.
Estamos proponiendo a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto, pueden actuar de oficio, solicitó Cárdenas; señaló a la PGJCDMX, al Instituto Electoral local y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales (Fepade). Por su parte, Bernardo Bátiz recalcó que, a pesar de este tipo de prácticas que podrían resumirse en una elección de estado, van a obtener la victoria el 1 de julio.  
“Estamos haciendo esta denuncia, pero tenemos plena confianza en los votantes, quienes van a salir a emitir su voto el domingo; los votos van a superar estas anomalías que estamos denunciando”.
“No podemos ser cómplices por omisión, no podemos quedarnos callados por los atropellos que se han estado cometiendo”, dijo. Por Carlos Navarro

Temas