CELAYA. GTO.- El gobierno de Guanajuato buscará la declaratoria de emergencia por lluvias, luego de los daños provocados por los escurrimiento y el derrame del Río Laja en varios municipios.
Familias que se rehúsan a dejar sus viviendas, la armadora Honda en suspensión de actividades, un hombre que murió arrastrado por el río, la base de las Fuerzas Estatales y varias casas inundadas, son parte del recuento que ha dejado un Río al 100% de su capacidad.
Derivado de la apertura de la presa Allende, el río que atraviesa Guanajuato provocó que se activaran los planes de contingencia en varios municipios y comunidades que se encuentran a su alrededor.
La empresa automotriz Honda, como cada año, enfrentó la madrugada del viernes del desbordamiento de uno de los canales derivados el río, por lo que suspendieron labores.
“Celaya es uno de los municipios más afectados por las precipitaciones pluviales, y se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil para atender zonas como: los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y
La Luz; así como el libramiento Sur-Oriente”, cita un comunicado de resultados de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Directivos de la planta armadora también estuvieron presentes en la reunión, e informaron que detuvieron operaciones al 100% para evitar daños en producción y maquinaria. Una vez que el nivel de la inundación descienda se comenzarán a reforzar con costales los bordes de contención de la planta para evitar que siga entrando el agua.
Sin presentar un reporte total de daños, o la suma de familias evacuadas en los diferentes municipios, se informó que como resultado de la sesión permanente el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, dijo que solicitará la Declaratoria de
Emergencia por lluvias en Guanajuato, a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
“Se hará ésta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas, entre otros; se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata”.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Desborde de río y presa causa inundaciones y deja 1 muerto en Guanajuato