Haz tu denuncia aquí

Sólo 2% de los candidatos en Hidalgo declaró bienes e ingresos

NACIONAL

·

PACHUCA. Sólo cuatro candidatas en Hidalgo, que representan el 2 por ciento de los 174 aspirantes al Senado, así como a los congresos federal y estatal, hicieron público su patrimonio, situación fiscal y posibles conflictos de interés, durante la campaña.

Las mujeres que no ocultaron a sus electores propiedades, ingresos y las relaciones personales o profesionales que podrían interferir en su desempeño legislativo contienden por los distritos V, con cabecera en Tula (Gloria Romero León, por Acción Nacional); II, de Ixmiquilpan (Margarita Ramos Villeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)) y III, de Actopan (Simey Olvera Bautista, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)). Además de Darina Márquez Uribe, quien busca un lugar en el Senado mediante la coalición Por México al Frente.

De acuerdo con la información disponible en el portal 3de3, habilitado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la última en dar cuenta de sus bienes fue Ramos Villeda, actual legisladora local, quien declaró dos automóviles: una Ford Eco Sport 2004 que adquirió aquel año en 140 mil pesos y un Chevrolet Sonic que compró en su primer año en el Congreso local, en 311 mil 800 pesos, con pago en una sola exhibición, además de un menaje de casa que valuó en 114 mil 500 pesos.  Su lugar de residencia, añadió, es la comunidad de El Naranjo, en el municipio rural de La Misión (el cual gobernó de 2011 a 2016), y pertenece a sus padres. 

El último año, como legisladora, reportó ingresos por 774 mil 505 pesos, de los cuales 106 mil 992 competen a funciones empresariales o comerciales.

Romero León, por su parte, declaró ingresos por 564 mil pesos en 2017, cuando también se desempeñaba como diputada local, más 384 mil pesos por “servicios profesionales”. Asimismo, dijo ser dueña de dos casas en Pachuca y Acapulco valuadas conforme a escritura pública en 7 y 1.5 millones de pesos –que posee desde 2004 y 2011–, así como de dos vehículos: un Nissan 2016, que adquirió a crédito un año antes en 240 mil pesos, y una Toyota 2015 que compró este 2018 en 235 mil pesos. Por su parte, Olvera Bautista, actual legisladora local plurinominal que contiende por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reportó un Volkswagen 2011, que adquirió de un solo pago en 2013 y valúa en 70 mil pesos. Además, añadió que no cuenta con bienes muebles propios ya que vive con sus padres. Sus ingresos de 2017 están en ceros, pese a que ese año integró el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, con una dieta de 48 mil 48 pesos mensuales, con base en el tabulador de sueldos del Poder Legislativo.   En tanto que Darina Márquez, ganadora del reality show Operación triunfo, indicó que el año previo sus ingresos ascendieron a 37 mil 831 pesos, y afirmó que no posee bienes. Por Áxel Chávez/ Corresponsal

Temas