Haz tu denuncia aquí

INE identifica a empresas que realizan llamadas contra AMLO

NACIONAL

·
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se identificó a las empresas que realizaron llamadas para inhibir el voto en favor del candidato presidencial, Andrés Manuel Obrador. En sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias detalló que Massive Caller, Intelphone, New Contact, TKM, Customer Solutions y Focus Investigación, están detrás de las llamadas que incluyen comentarios contra el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en supuestas encuestas telefónicas. En respuesta a una queja electoral presentada por Morena, el órgano ordenó a estas empresas cesar la difusión de esas llamadas a partir del inicio de la veda electoral. Según el acuerdo, de no hacerlo se harán acreedoras a una amonestación pública o una multa de hasta 403 mil pesos. La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, aseguró que, según el testimonio de los representantes legales de esas compañías, negaron tener alguna relación o vinculo con partidos políticos y que tampoco recibieron algún pago de ese tipo de institutos.  
Eso es lo que ellos manifestaron cuando nosotros investigamos. Ahora hay que verificar si es cierto”, dijo.
  Explicó que, para el órgano, había indicios suficientes para demostrar que las llamadas constituían propaganda para desincentivar el voto en favor de Morena y, por ello, concedieron las medidas cautelares, es decir, el retiro de la propaganda.  
Se denunciaron más de cuatro mil llamadas y, a partir de la investigación realizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, nos dimos cuenta que, por la manera en que estaban hechas las aparentes encuestas, más biense trata de propaganda contra Morena y sus candidatos. Se recordaba ( en la supuesta encuesta telefónica que realizaban estas compañías) que pretendían eliminar la reforma educativa, por ejemplo”, indicó Favela.
  La investigación sobre este caso aún no termina. Ahora, el INE tiene que continuar las indagatorias, integrar un expediente y remitirlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolverá el caso. Adicionalmente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto de Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) tienen abiertas investigaciones.   Por NAYELI CORTÉS