Haz tu denuncia aquí

No vamos a retroceder ante narcomenudeo, asegura José Ramón Amieva

NACIONAL

·
En la batalla contra el narcomenudeo, el gobierno capitalino no está rebasado ni retrocederá, aseguró José Ramón Amieva. El ejecutivo capitalino refirió que este martes no solamente se registró la persecución contra narcomenudistas, con saldo de cuatro muertos y 24 detenidos, sino también la remisión 650 motonetas y motocicletas.
“A dos meses (en el gobierno) lo que estoy señalando es que estamos interviniendo y que no vamos a retroceder, que vamos a seguir.
“No hay absolutamente ninguna justificación que nos impida retrasar o posponer o evitar la intervención en materia de seguridad”, acotó Amieva. Presumió que a nivel nacional la Ciudad tiene a la mejor policías en cuanto a número y capacitación.
“No. No ha rebasado el tema de la inseguridad, lo que estamos haciendo es atendiendo. Si hay un problema, lo que hay que hacer es reconocerlo y enfrentarlo; eso siempre lo he sostenido.
“No estamos ni rebasados, ni hemos dejado de tener coordinación con las autoridades federales”, atajó ante los cuestionamientos sobre las presencia del narcomenudeo vinculados a los cárteles nacionales. Agregó que actualmente desarrollan un esquema de investigación contra el delitos, un blindaje ante el narcomenudeo y mermando los lugares donde buscan ‘lavar’ sus ganancias. “... A través de la presencia policial y a las labores de investigación de inteligencia, reitero, no solamente es en las calles, vamos a acudir los centros, a los puntos de venta de droga, a los lugares donde se almacenan las armas, se almacenan las drogas. “Y sobre todo a los puntos en donde buscan invertir o buscan legitimar las ganancias ilícitas los delincuentes, reitero, que se dedican al narcomenudeo, porque tienen una actividad lucrativa, quieren tener vehículos de lujo, quieren tener una forma de vida que no es congruente por lo ilícito que es”, acotó. Por ejemplo, dijo, en el operativo que terminó en Avenida Tláhuac llegaron motociclistas, de las cuales dos son robadas. “Nosotros estamos al pendiente de todas las motocicletas, quiero decirles que, por ejemplo, el día de ayer fueron remitidas a los corralones diferentes de la ciudad, aproximadamente 650 entre motonetas y motocicletas.
“En un solo día, de toda la ciudad, de todos los puntos de revisión que tenemos, ¿qué es lo que revisamos? que cuenten con los papeles, que las personas traigan los cascos y obviamente si surgen algún tipo de delito pues nosotros lo atendemos”, explicó.
En un mensaje a los ciudadanos que pudieran estar en medio de esta guerra y a los policías que enfrentan al delito, Amieva aseguró que siempre actuaran salvaguardando la integridad, la seguridad y las actividades de las personas. “La instrucción que tenemos para los cuerpos policiales es que no se arriesguen de manera innecesaria, que no lleguen a generar acciones que también los pongan a ellos en un peligro extremo”, advirtió. Agregó que la policía actuó de manera legítima al responder a los disparos, pues incluso hubo una patrulla con impactos de bala. En la Cuidad, reiteró, hay grupos delincuenciales que están ejerciendo la actividad de narcomenudeo y que reciben las armas y las drogas de otros lados. “Las drogas ni se plantan ni se procesan en la ciudad y las armas no se fabrican en esta ciudad. Es decir, llegan a través de vínculos, a través de contactos con otros grupos delincuenciales que están en otras entidades, es decir, existe ese contacto”, describió. Este martes, informó, se tuvo una primera reunión con las 16 delegaciones para hablar principalmente de seguridad.
“Vamos a ampliar la presencia de Policía Auxiliar al mando de las delegaciones, como saben, las y los delegados tienen a su cargo la Policía Auxiliar.
“Vamos a ver cuántos elementos de Policía Auxiliar podemos mandar de manera justa y equitativa a cada una de las delegaciones para que ellos puedan también incrementar su presencia”, detalló. También adelantó que para el día de la elección habrá 47 mil policías y se podrán vigilar de manera directa el 50 por ciento de las casillas con las cámaras de video-vigilancia. La Policía, aseguró, ya cuenta con un manual que fue elaborado por la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Electorales sobre cuáles son los principales ilícitos que deberán de atender y cómo proceder. Al anterior el Centro de Mando (C5), refirió, estarán presentes autoridades electorales, locales y federales; las autoridades policiales federales y las autoridades de la ciudad. Por Manuel Durán

Temas