Haz tu denuncia aquí

Narcomenudistas, vinculados a cárteles: Amieva

NACIONAL

·
Las bandas de narcomenudistas que se disputan territorios de venta de droga en la Ciudad de México están vinculados a los cárteles nacionales, reconoció el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Aseguró que las investigaciones confirman que los dos cuerpos desmembrados en Insurgentes Norte, ambos ya identificados y reclamados, están relacionados con una guerra entre vendedores de droga en la capital. “… desde que ocupo la Jefatura de Gobierno, sí, yo ya tenía conocimiento, hace dos meses, de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo.  
Tenemos conocimiento que se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional. Hemos hablado de estos grupos de Jalisco, de Guerrero, de Morelos, que proporcionan droga, que proporcionan armas”, aceptó Amieva.
  Es la primera vez que un Jefe de Gobierno habla de manera abierta de la relación de los cárteles mexicanos con la venta de droga en la Ciudad. A un mes del operativo “Blindaje CDMX”, que ordenó Amieva, se han decomisado 32.9 kilos de marihuana y 5 mil 402 dosis de cocaína. En total, se han hecho 181 puestas a disposición y se han concretado 107 órdenes de aprehensión. En conjunto, las acciones han derivado en la detención de 460 personas, el aseguramiento de 33 vehículos, incluidas motocicletas y siete armas de fuego. Para el ejecutivo capitalino debe existir una colaboración profunda para, con instancias federales, sean detenido los delincuentes de esas organizaciones, los que están en otras entidades y otros que han llegado a la Ciudad. En la víspera, Amieva incluso hizo referencia al tema de la delincuencia durante un acto cultural con el Presidente Enrique Peña. En la Inauguración de la Exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo: “…no vamos a permitir, con ayuda del Gobierno Federal, señor presidente, no vamos a permitir que la delincuencia haga suyo, haga suyo los espacios que nos corresponden a los ciudadanos”. También este lunes, Amieva aseguró que el gobierno ganará la batalla a narcomenudeo en la capital. “Lo que no están considerando estos grupos delincuenciales es que nosotros estamos como autoridad. Hemos tomado la seguridad pública y, en concreto, el tema de narcomenudeo como una lucha, como una batalla que vamos a ganar.  
La vamos a ganar estando presentes en las zonas, desarticulando las bandas, estando presentes en los sitios y eliminando los sitios de almacenamiento y distribución y venta de drogas… quitando las armas de las calles y, sobre todo, toda la ganancia ilícita, todo lo que les produce el narcomenudeo”, aclaró.
  Hasta ahora se habla de dos grupos que se disputan la actividad y se han lanzado mensajes con asesinatos. Un grupo conocido como La Unión, identificados con la organización de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, enfrentan a sus rivales vinculados a los Zetas y el Cartel de Sinaloa. También se han colocado mantas en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.   Por MANUEL DURÁN jrma

Temas