Haz tu denuncia aquí

Autoridades de la CDMX aplicarán mano dura a obras irregulares

NACIONAL

·
Las autoridades capitalinas afinaron la estrategia para aplicar “mano dura” a obras irregulares. Este miércoles fueron presentados los ejes estratégicos, que incluyen prevención, atención de denuncias y sanciones, que incluyen multas, demoliciones, verificaciones y colocación de sellos a quienes no cumplan con la ley. En las acciones participa la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que encabeza Miguel Ángel Cancino. También será abierto un micrositio, que permitirá conocer las denuncias en tiempo real sobre cualquier violación a la ley sobre todo en materia de uso de suelo y factibilidades de servicios. También se establecerá un sistema de identificación de construcciones, donde se podrán conocer las características, tipo de autorización y sus alcances mediante un código QR colocado en la obra. La PAOT ya tiene identificados 140 casos de construcciones que cuentan con niveles por arriba de lo permitido. Hasta el momento se han realizado 90 visitas de verificación, de los cuales 53 casos han derivado en suspensión de actividades y 34 en denuncias finales en contra de directores responsable de obra (DRO’s). Además, la PAOT creó un equipo de trabajo con el INAH, el INBA y Desarrollo Urbano para establecer un mecanismo de atención cuando se construyan inmuebles en zonas de conservación.    
“Vamos a ejecutar las medidas que sean necesarias, hablo de demoliciones de aquellos inmuebles que tanto en superficie de ocupación, como superficie construida violen la normatividad en materia de uso de suelo.
    “Vamos a ser tajantes en tener mucho cuidado en las autorizaciones de impacto de servicios, de movilidad, en el tema ambiental y en el tema de impacto urbano”, dijo Amieva. Amieva refirió que en el 50 por ciento de las verificaciones se pusieron sellos y que se revisa que no sean quebrados hasta llegar la conclusión de ser necesario demoler o sancionar.    
“Lo que hacemos es tomar decisiones de manera inmediata para impedir que esas construcciones se realicen o que crezcan o que en algunos casos que se demuela de manera ilícita, es lo que estamos haciendo.
    “Son las acciones ya específicas que van de sanción y fincamiento de responsabilidades, hablábamos de los DROs, que son corresponsables de obra, pero también son corresponsables legales en la autorización de las construcciones, en las demoliciones, en fin todos los alcances que tenemos”, agregó. Reconoció que existe la percepción de que muchas construcciones se realizan al amparo de la corrupción y que para eso es el micro-sitio. POR MANUEL DURÁN

Temas