Haz tu denuncia aquí

Ubican 5 focos rojos para 1 de julio

segob señala que cuidan que los altos niveles de inseguridad no afecTEN la jornada de votación

NACIONAL

·
Cinco entidades son consideradas zonas de riesgo en la próxima jornada electoral por las condiciones de seguridad que enfrentan, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Tras la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, dijo que estas zonas son algunas partes de Guerrero y Jalisco por la presencia de un grupo criminal violento, Guanajuato por la venta de huachicol, Veracruz y el norte de Tamaulipas. Sin embargo, precisó que la alerta en estas entidades no deriva de cuestiones electorales, sino de violencia.    
“No tienen que ver con lo electoral o con el debate político sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales y desde luego se están tomando las previsiones necesarias para que sea una jornada copiosa, limpia, transparente”, aseguró en entrevista.
Dijo que se ha reunido en aproximadamente 65 ocasiones con gobernadores, representantes de partidos políticos, del Instituto Nacional Electoral y de municipios y hay garantía de que se van a dar las condiciones de seguridad para una jornada electoral tranquila. Aseguró que ya se reforzó la seguridad para evitar más homicidios de candidatos, incluso se apoya a los gobiernos locales para mejorar la seguridad en el proceso. De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las cinco entidades consideradas como focos rojos se registraron 240 mil 883 delitos diversos desde el 8 de septiembre del año pasado, cuando inició formalmente el proceso de elección, hasta abril de este año. El mayor número de ilícitos registrados en el periodo se reportó en Guanajuato, con 83 mil 601 delitos; de le sigue Jalisco, con 80 mil 138 delitos. Según la estadística oficial, en tercer lugar se ubicó a Veracruz, con 29 mil 530 delitos; Tamaulipas, con 29 mil 255 reportes de hechos delictivos; y Guerrero, con 18 mil 309 ilícitos denunciados.  

ANALIZAN RESOLUCIÓN SOBRE AYOTZINAPA

  El titular de la Segob señaló que la PGR analiza la resolución de un tribunal federal sobre el caso Ayotzinapa, ya que no existe en nuestro sistema jurídico una figura de comisión de la verdad. “Existen mecanismos jurídicos para clarificarla (la sentencia), a qué se refieren los magistrados con una resolución que, cuyo contenido no existen esas figuras en el orden constitucional mexicano y generan muchas dificultades”, enfatizó.   Por Diana Martínez