Haz tu denuncia aquí

Yunes sigue sin aclarar deuda

NACIONAL

·
XALAPA. Para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  Cuitláhuac García Jiménez, no se debe criminalizar ni negar el pago a los empresarios veracruzanos que hayan brindado un servicio o producto de manera lícita al Gobierno del Estado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
La confianza fue puesta en una institución, no en una persona, afirmó el abanderado de Morena al Gobierno de Veracruz, en entrevista con El Heraldo México.
“Se tiene que investigar antes de tildarlos que todos son duartistas o todos son iguales. Se les tiene que atender a todos los empresarios, analizar sus casos, ver los que dieron servicio o hicieron obra, para pagarles en consecuencia”.
El diputado federal con licencia dejó en claro que también es necesario reactivar la economía en diferentes regiones de Veracruz, pero sobre todo en Xalapa donde los empresarios dependen de gobierno, con políticas públicas que emanen desde la administración pública estatal.
“Es un error y totalmente indebido usar eso como pretexto para no pagarle a nadie. Ni criminizarlos y se debe actuar en dado caso con la presunción”, insistió García Jiménez.
Tras el adeudo que se mantiene con proveedores por parte del gobierno de Veracruz, herencia de Javier Duarte de Ochoa, empresarios veracruzanos piden cuentas a los candidatos a la gubernatura.
En enero de 2017, se conformó en el Congreso del Estado una comisión especial para conocer la deuda pública real de Veracruz; sin embargo, a la fecha no se han presentado los resultados de la investigación que realizarían los representantes populares.
Los abanderados al Gobierno de Veracruz han afirmado que pagarán el adeudo por obras y servicio, estimado en 5 mil millones de pesos, pero algunos lo condicionan a la disponibilidad del recurso y no de manera inmediata.
El panista Miguel Ángel Yunes Márquez advirtió que no podría darles plazo y que el pago dependerá de la disposición de recursos con que se cuente y solo a “los que realmente lo hayan hecho”.
“El gobierno no tiene todos los recursos necesarios para pagarles de jalón. Es un tema que se vino generando la deuda y no se puede pagar de forma inmediata”, ha señalado con anterioridad, tras reunirse con empresarios de la región Xalapa.
El priísta  José Yunes Zorrilla también se ha comprometido a pagar a deuda con las empresas veracruzanas que ofrecieron un servicio o productos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
“Pensaban que en el 2016 no podíamos estar peor, pues abran los ojos. No podemos salir de la recesión económica, se pierden empleos. Veracruz esta peor”, afirmó el abanderado del PRI y el PVEM.
“A mi me debe una institución que se llama Gobierno del Estado de Veracruz… En junio de 2016, él (Miguel Ángel Yunes Linares) dice que pagará a proveedores en la medida que se demuestre que se les debe”, aseguró Coty, una de las empresarias xalapeñas afectadas, que integra la asociación Empresas SOS.
Integrantes de otras cámaras empresariales, como Canacintra Xalapa y CMIC delegación regional en la zona Norte del Estado, han alzado la voz en la últimos días para señalar que el gobierno no ha pagado los adeudos del sexenio anterior.
Por Naldy Rodríguez / Corresponsal

Temas