Haz tu denuncia aquí

Denuncian en Corte Internacional crímenes en Chihuahua

NACIONAL

·
    CIUDAD JUÁREZ. Con el conocimiento de sus más altos mandos, elementos militares que participaron en la llamada “guerra contra las drogas” cometieron en Chihuahua al menos 121 crímenes de lesa humanidad entre 2008 y 2010, denunciaron activistas ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).   De acuerdo con el informe firmado por ocho organizaciones de Chihuahua, Coahuila y Baja California, se trata de 35 casos, con 121 víctimas directas de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violación, violencia sexual y desapariciones forzadas, que se cometieron entre el 27 de marzo de 2008 y 16 de enero de 2010, en el marco de la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH).   Según cifras del Secretariado Ejecutivo, entre 2008 y 2010, en el Estado de Chihuahua se registraron 9 mil 089 homicidios dolosos, durante la pugna entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por la venta, fabricación, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos.  
“La política usada para recuperar el territorio a cualquier costo, incluyó la imposición de consecuencias funestas a cualquiera que fuera identificado como miembro de los grupos del crimen organizado presentes en Chihuahua durante el tiempo que duró el OCCH, o a quien se le atribuía su apoyo a estos grupos; por lo que durante estos casi dos años, los militares cometieron de forma sistemática crímenes graves”, señala el informe en el que participa el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Ciudad Juárez.
  El sistema de justicia penal mexicano no ha juzgado penalmente a ningún alto mando militar a pesar de la existencia de procesos y, en algunos casos, de sentencias que corroboran la comisión de los crímenes de manera directa por personal bajo su mando, cumpliéndose de esta forma con una eventual admisibilidad ante la CPI, al evidenciarse la falta de voluntad de las instituciones de justicia para hacer frente a la impunidad.   De acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sobre la presunta comisión de crímenes calificados como contra la humanidad en Chihuahua, México entre 2008 y 2010, las organizaciones del noroeste de México le piden que haga pública la apertura de un examen preliminar sobre la situación de México.   Los activistas piden que en  un contexto donde los militares continúan participando en las tareas de seguridad pública, se hace necesario que, en virtud de que el sistema de justicia nacional no actúa para investigar y sancionar genuinamente a los altos mandos del OOCH, la CPI abra una investigación. También solicitaron que envíe una solicitud a las autoridades mexicanas con el fin de recibir información adicional para que pueda analizar cada caso.   Por Hérika Martínez Prado, corresponsal

Temas