Haz tu denuncia aquí

Reclaman a candidatos por violencia

NACIONAL

·
Los candidatos presidenciales se han dedicado a “promover la violencia desde el inicio de la campaña” señalaron activistas, defensores de derechos humanos, así como familiares de víctimas y asesinados. Los aspirantes por las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya; Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; y Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, escucharon los reclamos al acudir al foro Diálogo por la Paz y la Justicia. En el evento convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre los asistentes se alzó la voz de Patricia Espinosa, la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa que fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte, en 2015: “¿Cuántos años tenemos qué esperar? Yo ya voy para tres años y no se ha resuelto nada sobre el caso de mi hermano”. El activista Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo de 2011, estuvo presente en el acto y criticó que los candidatos no entiendan la justicia, ni ofrezcan propuestas para la atención a las víctimas de la violencia en el país. “El problema es que cuando se llega a la justicia, ahí hay graves problemas, con el candidato mismo, por eso tanta imprecisión, la justicia no la están entendiendo”, dijo. AMLO TIENE DEFENSORES El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso para su eventual gobierno al padre Alejandro Solalinde, como responsable en la defensa de los derechos humanos y al activista Javier Sicilia, como el titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.  
Vamos a invitar, a mí me gustaría, lo digo de corazón, y además a mí me gustaría que el encargado de los Derechos Humanos, y además a lo mejor ellos no aceptan, pero a mí me gustaría que el padre (Alejandro) Solalinde fuera el encargado de la defensa de los derechos humanos”, dijo.
    APOYA FISCALÍA GENERAL Ante víctimas de la violencia, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se comprometió que de ganar la elección, impulsará una fiscalía general de la República autónoma y una ley de mando mixto.    
Si soy presidente, ésta va a ser mi máxima prioridad, desde el instante uno promoveré un periodo extraordinario de sesiones para sacar la reforma al 102 de manera inmediata y también la del Mando Mixto Policiaco para definir los plazos”, agregó.
  RECONOCEN FALLAS Durante su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia, el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, admitió que la actual estrategia de combate a la delincuencia no ha dado resultados.    
No hemos estado a la altura de lo que el país necesita de nosotros”, admitió el ex secretario de Hacienda.
  Además Meade reconoció que la participación del Ejército en las labores de seguridad, que corresponden a las corporaciones policiales, debe ser excepcional. Sin embargo, dijo que después de 12 años era necesario que contaran con un marco normativo que les brindara certeza a sus labores, por lo que respaldó la Ley de Seguridad Interior. Por: FRANCISCO NIETO, LUIS PÉREZ, RICARDO ORTIZ Y OSVALDO SÁNCHEZ