Haz tu denuncia aquí

Elección letal para políticos

NACIONAL

·
Las agresiones directas contra políticos incrementaron 61 por ciento durante los últimos 30 días del actual proceso electoral. De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México, elaborado por Etellekt, del 8 de abril al 8 de mayo de 2018 se registraron 102 agresiones directas; desde el inicio del proceso electoral —8 de septiembre de 2017— a la fecha, ya se cuentan 267 casos.   La consultora de riesgos también documentó que el último mes se tomó conocimiento de 15 asesinatos, cuatro eran candidatos con registro; con esta cifra ya suman 93 asesinatos de personas vinculadas directamente al proceso electoral.  
Las ejecuciones realizadas por comandos armados continuaron siendo el común denominador en estos asesinatos, con 66 por ciento de los casos, mientras que en otro 15 por ciento las víctimas fueron tenían señales de tortura y violencia extrema”, señala el informe.
  Según Etellekt, el número de políticos bajo amenaza también aumentó con respecto al corte del 8 de abril, al pasar de 54 a 90 personas; además, es la primera vez que se registran amenazas contra candidatos presidenciales, difundidas por tres distintas cuentas verificadas en Twitter.   Mientras más se acerca la jornada electoral del 1 de julio, señala el informe, las agresiones a políticos se intensifican.   Hasta el momento se han documentado 267 agresiones directas contra políticos; además, se presentaron 38 ataques contra familiares de los actores políticos, que dejaron un saldo de 44 personas sin vida, por lo que suman 305 agresiones que ocurrieron en 30 estados del país y 222 municipios de México.   Sobre los lugares de incidencia de violencia política, se indica que 11 de las 101 agresiones globales en contra de políticos entre el 8 de abril y el 8 de mayo ocurrieron en la capital del país.  
La mayoría de ellas, agresiones contra brigadistas y militantes en plazas públicas, incluyendo asaltos y amenazas de muerte en contra de candidatos a alcaldías, que ocasionaron la declinación de una candidata que contendía por la alcaldía de Xochimilco”, señala.
  El 27 por ciento de las 305 agresiones, se dirigieron contra políticos del PRI, seguido por Morena con 19 por ciento. Al respecto la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, señaló que es un tema preocupante es la ola de violencia política.  
Hago un llamado que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas para decidir quién esté o no en la boleta electoral”, dijo.
  POR DIANA MARTÍNEZ