Haz tu denuncia aquí

Coinciden en Fiscalía Autónoma; seguridad y "refundación" los enfrenta

NACIONAL

·
Guadalajara.- A más de un mes de haber iniciados las campañas para la gubernatura en Jalisco, seis de los siete candidatos a este cargo debatieron por primera vez en un foro realizado por la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara. A pesar de estar invitado, el único ausente fue el abanderado de Morena, Carlos Lomelí. La necesidad de una Fiscalía Autónoma en el estado, a fin de abatir la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia, fue un punto de encuentro entre los candidatos, sin embargo, la seguridad y el concepto de “refundación”, planteado por el abanderado puntero de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, los confrontó. Miguel Ángel Martínez del PAN responsabilizó al gobierno estatal, a cargo del PRI, y a los municipios metropolitanos, gobernados en su mayoría por Movimiento Ciudadano, de las crisis de seguridad que se vive en Jalisco porque pusieron al mando de las corporaciones policiacas a perfiles cercanos a ellos y sin experiencia operativa. Este señalamiento lo secundo el candidato del Partido Verde Ecologista, Salvador Cosío y la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza.    
Es un insulto que estemos escuchando que los que han formado parte de un gabinete o han sido presidentes municipales, reconozcan que no pudieron y que trepados en un banquito no lograron ver cómo se incrementaba la violencia”, expresó la aspirante en alusión al emecista.
    Miguel Castro, abanderado del PRI reconoció que hay pendientes en la materia, y para ello, propuso la creación de una Secretaría de Seguridad Pública y una limpia en la corporaciones policiacas. Alfaro insistió, al ser cuestionado sobre ese tema, que Jalisco requiere una refundación para acabar con la impunidad, la violencia y la corrupción en el Poder Judicial. Más tarde, dicho concepto fue catalogado por el candidato panista como una pretensión autoritaria y desmedida. Cosío dijo que no se requiere, pues solo es necesario hacer cumplir las leyes que ya existen, mientras que Castro manfiestó no compartir esa idea. Los aspirantes también debatieron sobre economía, empleo, salarios, desarrollo humano, innovación y educación. En este último tema la propuesta del priista de una nueva universidad pública para el estado fue criticada porque sus contrincantes, quienes coincidieron en que no es necesaria. El ejercicio se llevó a cabo previo al debate programado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) para el próximo domingo 13 de mayo.   Por: FÁTIMA AGUILAR

Temas