Haz tu denuncia aquí

Familiares de estudiantes de cine pedirán copia de carpeta de investigación

NACIONAL

·

Guadalajara.- Los familiares de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco ya cuentan con un nuevo abogado, quien solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE), una copia de la carpeta de investigación para luego valorar la contratación de un peritaje independiente a nivel nacional o ante organismo internacionales.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela dio a conocer que entablaron comunicación con ellos el lunes por la noche para invitarlos a la manifestación que se realizará el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México, sin embargo, por su cuestión anímica se negaron.

En la conversación, los padres insistieron en que continúan esperando un peritaje científico que compruebe la muerte de sus hijos, pues mientras no sea así, siguen en la búsqueda.

Para ellos el gobierno estatal incumple con el artículo 5 fracción XII de la Ley General de Desaparición Forzada al darlos por muertos, pues el mismo determina que sin dictámenes científicos, la autoridad debe privilegiar la presunción de vida.

“Ellos están en su derecho y se les sigue buscando hasta que no haya un peritaje concluyente y eso ellos lo tienen muy claro”, aseveró el líder estudiantil.

Agregó que si habrá un peritaje independiente será solo por voluntad de las familias y la Universidad de Guadalajara les manifestó su apoyo para el acompañamiento en caso de querer presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los líderes estudiantiles de la Red Interuniversitaria de Jalisco, que agrupa a por lo menos cinco universidades públicas y privadas, anunciaron que acompañarán a las madres este próximo 10 de mayo en la VII Marcha por la Dignidad Nacional, programada en la Ciudad de México desde el Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Es la primera vez que los estudiantes de Jalisco se suman a esta manifestación y la invitación es a que las universidades de la Ciudad de México también asistan para superar los 12 mil asistentes de la marcha que se realizó en Guadalajara el pasado 26 de abril. POR FÁTIMA AGUILAR/ CORRESPONSAL

Temas