Haz tu denuncia aquí

Se aferran damnificados de Tlalpan, entra Amieva a negociar

NACIONAL

·
Ante el fracaso de las negociaciones en la Comisión de Reconstrucción, que encabeza Édgar Tünguí, los vecinos del multifamiliar de Tlalpan, dañando por el terremoto, cerraron por cinco horas la vialidad. La Calzada de Tlalpan fue liberada a las 02:00 horas de este jueves, pero fue hasta que el mismo Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, acudió al sitio para hablar directamente con los vecinos. [caption id="attachment_292998" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: Manuel Durán[/caption] Con la vialidad cerrada, Amieva les explicó los esquemas de reconstrucción y pidió continuar con la mesa de dialogo en la Comisión de Reconstrucción, la cual se reanudará este viernes. Los afectados exigen sean liberados recursos del fondo de reconstrucción para levantar sus departamentos, pero de manera gratuita, sin créditos ni redensificación para que los departamentos excedentes paguen la obra. Los vecinos calcularon que reconstruir sus edificios costaría unos 560 millones. El nuevo Fondo de Reconstrucción tiene 2 mil millones. Durante la decimoséptima sesión de la Comisión de Reconstrucción fue recibida la propuesta de creación de un fondo para el reforzamiento y reconstrucción de vivienda por 2 mil millones de pesos. [caption id="attachment_293000" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: Manuel Durán[/caption] En la sesión, donde participó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, se acordó que los recursos del fondo serán destinados únicamente al reforzamiento, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Esta misma semana, la Comisión para la Reconstrucción y la Asamblea Legislativa se reunirán para analizar las reglas de operación del fondo. A la sesión de presentación del fondo de apoyo para personas con alto grado socioeconómico de vulnerabilidad, asistieron como observadores representantes de Damnificados Unidos.  
Solicitamos el valioso apoyo del señor comisionado (Édgar Tungüí) para que el día de mañana (viernes) sesione la Comisión de Reconstrucción y apruebe la incorporación de esos 36 edificios ayer representados, más el resto de los edificios que se requieran para disponer de los fondos que son los 2 mil millones”, señaló.
  Amieva confió que la reconstrucción no se politice.
Creo que no es una visión legítima, no es un medio lícito, una visión legítima el lucrar o el utilizar el tema de la Reconstrucción para un fin partidista”, agregó.
La petición es que la Comisión autorice la disposición de los 2 mil millones de pesos para que se atiendan 36 edificios, más otros que han sido afectados en cuanto a su estructura.
“Necesitamos también contar con un modelo de fideicomiso o de fondo de administración, donde esos 2 mil millones de pesos queden perfectamente identificados y en donde cada edificio tenga una subcuenta, vean en dónde está su dinero y vea hacia dónde va dirigido su dinero. Mande”, agregó.
Sobre su presencia con lo manifestantes, Amieva refirió que si bien había concertadores de la Secretaría de Gobierno, previo lo que sucedería por la mañana con un cierre en Calzada de Tlalpan. [caption id="attachment_292996" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: Manuel Durán[/caption] “Qué iba a suceder en la mañana cuando las personas se dirigieran a su trabajo, se dirigieran a sus estudios, en fin, todas las personas que iban a ocupar Calzada de Tlalpan cómo la iban a pasar esa mañana y dije: ‘¿si yo lo puedo hacer, por qué no voy?’, y lo hice.  
El objetivo era conocer por qué estaban bloqueando y atender su petición”, argumentó.
  Por Manuel Durán

Temas