Pachuca. Un automovilista fue amarrado y multado por pobladores de la comunidad de Aguacatitla, ubicada en el municipio de Huejutla, Hidalgo, después de haber provocado un accidente vial en el cual resultaron heridas tres personas y negarse a pagar los gastos médicos de las víctimas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Huejutla, los hechos ocurrieron por la mañana, cuando el automovilista que conducía una camioneta Ranger se impactó con otro vehículo, en donde viajaban tres personas, entre ellos un menor de edad, por lo que al exigirle hacerse cargo de los gastos médicos, se negó y los vecinos lo amarraron a la unidad.
Los pobladores le exigieron una multa de 50 mil pesos para dejarlo libre, no obstante, el automovilista que dijo ser un trabajador de la construcción y afirmó no contar con dicho dinero, por lo que los vecinos disminuyeron la multa a 20 mil pesos.
Minutos después arribaron elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Gobierno estatal que comenzaron con las negociaciones con los inconformes, quienes atribuyeron que se tratan de sus usos y costumbres poder ajusticiarse, por lo que finalmente lo liberaron.
Los familiares del automovilista anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por privación ilegal de su libertad, aunque el retenido se comprometió a pagar la multa impuesta en la próxima semana.
El pasado 16 de abril un profesor fue retenido por padres de familia después de que una menor de edad denunció que intentó violarla, sin embargo, después de comprobarse que no sucedieron los hechos fue liberado con una multa de cinco mil pesos.
POR IGNACIO GARCÍA