Haz tu denuncia aquí

Van contra humo de tabaco en establecimientos

NACIONAL

·
Las autoridades capitalinas ampliaron su cruzada de ‘Cero Tolerancia’ a establecimientos mercantiles que incumplen con la ley. Ahora, cualquier ciudadano podrán denunciar, en tiempo real, los sitios que permitan humo de tabaco de manera ilegal, así como falsas terrazas para fumadores. Para ese propósito, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentó la plataforma digital “Ciudad sin humo de tabaco”, donde se puede hacer el reporte detallado y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) deberá acudir a revisar enseguida. Este lunes, El Heraldo de México reportó sobre el cierre de 49 giros de alto impacto en la Ciudad en dos meses. Al respecto, Amieva recordó que los operativos serán permanentes contra todo seudo-establecimiento, pues han encontrado incluso menores, trata y venta de droga, más allá de irregularidades administrativas. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se explicó el funcionamiento de la plataforma contra el humo de tabaco, realizada por la Oficialía Mayor, la Secretaría de Salud y Bloomberg Associates. El Jefe de Gobierno aclaró que no se busca afectar a los establecimientos sino ofrecer una herramienta pública para que se aplique la ley en materia de espacios libres de humo de tabaco.  
Si todos los establecimientos mercantiles cumplen al 100 por ciento las disposiciones, no será necesario el uso de la plataforma”, acotó.
  La sanción máxima para quienes incumplan las medidas de protección civil y salud es clausura. Se calcula que la Ciudad de México es la entidad con mayor prevalencia de tabaquismo con 2 millones de personas, alertó el Secretario de Salud local, Román Rosales. Además, dijo, la capital es la novena entidad con la prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco ajeno, sobre todo en el transporte, restaurantes, escuelas y bares.  
El tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina que produce dependencia física y psicológica y ocasiona muerte prematura y discapacidad”, expuso.
  EL CIGARRO ELECTRÓNICO TAMBIÉN DAÑA El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Wolfgang Zinser Sierra, advirtió que la industria del tabaco ha tomando al cigarro electrónico como alternativa para no perder mercado. Explicó que eso les permite enganchar a jóvenes para iniciarse y que además también genera adicción, dependencia y síntomas. El sitio para acceder a la plataforma de denuncia “Ciudad sin Humo de Tabaco” es: ciudadsinhumodetabaco.cdmx.gob.mx/index.php/supervisor_publico/nuevoCompromiso Por: MANUEL DURÁN

Temas