Haz tu denuncia aquí

Menos de 200 mil mexicanos que viven en el extranjero podrán votar

NACIONAL

·
En total, 181 mil 256 mexicanos radicados en el extranjero podrán votar en la elección del próximo 1 de julio. La cifra contrasta con los 12 millones de mexicanos que radican fuera del país, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Los connacionales que sí podrán votar aunque no estén en México deberán enviar de regreso a México su boleta marcada. Los paquetes se concentrarán en la bodega del instituto ubicada en Tláhuac y serán contabilizados --el día de la jornada electoral-- en casillas instaladas en el Tecnológico de Monterrey.
El promedio de edad de los ciudadanos radicados en el extranjeros que podrán votar es de 42 años; la mayoría (152 mil 337) radican en Estados Unidos; seguidos de los que radican en Canadá (6 mil 976) y de quienes habitan en Alemania (3 mil 153).
Este 28 de mayo, el Consejo General del INE aprobó la Lista Nominal de Electores radicados en el extranjero, conformada por 181 mil 256 mexicanos.
La aprobación dio pie a que partidos reclamaran al INE la inclusión de guías de equivocadas en los kits enviados para que los mexicanos sufraguen desde el extranjero.
De acuerdo con Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, 118 mil sobres enviados tienen el nombre o el domicilio incorrectos.
Aguilar pidió certeza sobre el caso y fue secundado por Isidro Pedraza consejero del poder Legislativo por el PRD ante el instituto quien, además, pidió claridad y no utilizar el sarcasmo para explicar lo que había pasado.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que, por un error involuntario, se incluyeron nombres de funcionarios del instituto (Alejandro Sosa y María de la Paz Lara) en las guías de esos paquetes.
Sin embargo, informó que la empresa UPS (responsable de entregar y retornar los paquetes con las boletas para votar desde el extranjero) concentra todos los sobres (sin importar los datos incorrectos) en sus instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para luego remitirlos a la bodega del INE, ubicada en Tláhuac.
"Este instituto está atento a disipar dudas. Es un error en el procesamiento que no afecta la emisión de los votos", enfatizó Córdova.
89.1 MILLONES DE MEXICANOS PODRÁN VOTAR EL 1 DE JULIO
El Consejo General del INE aprobó el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que se utilizarán en los comicios del 1 de julio. En total,  la lista incluye 89.1 millones de mexicanos que podrán votar las elecciones del próximo 1 de julio; el padrón 89.3 millones de mexicanos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que de las 320 mil presuntas inconsistencias del padrón observadas por los partidos políticos, solo 680 fueron procedentes.
Esto significa, dijo, que estas son las bases de datos más "confiables" de la historia electoral de México.
Agregó que ya no es posible --como ocurría en el siglo XX-- que voten los muertos, que haya casillas zapato (todos los votos para un partido) o que sufraguen más personas de las incluidas en los listados nominales.
El padrón y la Lista Nominal de Electores son instrumentos "válidos, confiables, precisos y exentos de sesgo", indicó Córdova.
POR NAYELI CORTÉS