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En Valle de México más días limpios, sin ¡verificentros!

Entre el 1 de enero y 15 de mayo hubo 55 días de buena calidad; en el mismo periodo de 2017, fueron sólo 42

NACIONAL

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En casi cinco meses sin verificación vehicular en la Ciudad de México, esta entidad tuvo mayor número de episodios con buena calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México que en 2017, cuando estaba vigente dicha medida. Según datos de la dirección de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), entre el 1 de enero y 15 de mayo de 2017 hubo 42 días de buena calidad, en conjunto, en las cinco zonas, mientras que en el mismo periodo de 2018, fueron 55. Esto basado en el criterio de las partículas menores a 10 ?micrómetros (PM10). Información del gobierno federal sostiene que las PM10 son las más dañinas, porque pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los ?pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón. La variación entre los episodios de buena calidad se traduce en un incremento de 30 por ciento, en comparación con dicho periodo. Cabe mencionar que este parámetro se define cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) no supera los 50 puntos. La zona mayormente beneficiada, con 33 días de buena calidad en el aire, fue la suroeste en la ZMVM, o sea, 40 por ciento de estos episodios se dieron en este espacio. En contraste, el noreste sólo tuvo cuatro días por debajo de los 50 puntos de PM10, mientras que tuvo 104 con mala calidad, que ronda entre los 101 y 150 del índice. El 18 de diciembre de 2017, en la Gaceta Oficial de la CDMX, se publicó el aviso por el que se daban a conocer los criterios en materia de verificación ?vehicular obligatoria para el primer semestre de 2018. “Por única ocasión se prorroga su vigencia para el primer semestre del año 2018, misma situación aplicará para aquellos hologramas 00 que concluyan su vigencia durante el primer semestre de 2018”, sostiene el documento. El especialista Stephan ?Brodziak, coordinador de seguridad vehicular y calidad del aire de la asociación civil El Poder del Consumidor, explicó que “el que estemos en esos niveles no quiere decir que se está contaminando menos.  
Son factores meteorológicos. El tema de los vientos influye muchísimo en la calidad del aire, puede ser que se esté dispersando más (la contaminación) por los vientos”, agregó.
  Por su parte, el Centro Mario Molina ha advertido que es necesario “combatir la corrupción y asegurar que los centros de verificación vehicular se ajusten a la normatividad vigente, así como actualizar los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes y calidad de combustibles contenidos en las normas oficiales mexicanas”. Por: CARLOS NAVARRO

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