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Gastan menos en propaganda electoral

NACIONAL

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El gasto para la propaganda de los candidatos al gobierno capitalino es menor, en comparación con el proceso electoral de 2012. De acuerdo con una comparativa de reportes de fiscalización presentados al INE y el dictamen consolidado que se presentó a la unidad técnica especializada al consejo general del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el gasto diario en este rubro se redujo 17 por ciento. En 2012, el promedio diario del gasto en propaganda fue 543 mil seis pesos de los cuatro aspirantes en conjunto, mientras que en 2018 la media entre los siete contendientes es de 450 mil 688.36 pesos. Esta situación se da a pesar de que en 2018 son más candidatos a la Jefatura de Gobierno (siete) que en la elección pasada (cuatro). Además, el gasto en este rubro perdió terreno. Hasta el 16 de mayo se desembolsaron 21.6 millones, 57.6 por ciento de todos los gastos de las candidatos. En 2018, en banderas, banderines, camisas, playeras, chalecos, chamarras, mandiles, sombrillas, gorras, paliacates, mochilas o bolsas ( incluidos en la propaganda utilitaria), así como en espectaculares, pantallas fijas, transporte público y parabuses, los siete candidatos al gobierno capitalino han gastado 17.5 millones de pesos. En estos dos rubros, la que mayor ventaja lleva es la abanderada por la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales quien ha gastado 8 millones 57 mil pesos. El emolumento más fuerte por parte de la exlideresa del PRD es en propaganda en transporte público. Según lo reportado al INE por su equipo, se desembolsaron 5.4 millones. Alrededor de 50 por ciento de este monto fue para instalar publicidad de Barrales en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según los avisos de contratación presentados; el pago se hizo a la empresa Isa Corporativo S.A. de C.V. Parte del resto se destinó para colocar publicidad en autobuses. Además, 1.9 millones se invirtieron para espectaculares. Se pactó con la empresa Operación Total en Exteriores S.A. de C.V. Y las banderas del Sol Azteca que ondean en los mítines tuvieron un costo de 93 mil pesos, mientras que las gorras representaron un costo de 43 mil pesos. Le sigue Claudia Sheinbaum, quien es candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, con 4.4 millones de pesos. El Partido Encuentro Social invirtió 3.2 millones. El gasto más fuerte se destinó a propaganda en transporte público. En sus avisos de contratación también acudió a Isa Corporativo S.A. de C.V. En tercer lugar está Mikel Arriola, con 3.6 millones de pesos. Para espectaculares se destinaron 2.1 millones de pesos. En los avisos de contratación, en este rubro, se señala que se requirieron los servicios de JCDecaux Out of Home México S.A. de C.V. Para playeras se destinaron 174 mil pesos. Por: Carlos Navarro