Haz tu denuncia aquí

Tres partidos inflan cifras de militantes

NACIONAL

·
Tres partidos políticos con registro nacional inflaron sus padrones con más de 3.1 millones de militantes. Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) exhiben oficialmente cifras, tanto en sus sitios de transparencia como en respuestas a solicitudes de información, que no coinciden con las estimadas el Instituto Nacional Electoral (INE). Este diario tomó como ejemplo lo que ocurre en la Ciudad de México para mostrar en cuánto sobredimensionaron los partidos mencionados el número de sus afiliados. Morena, partido que respondió a una petición de transparencia con el folio 2230000006718, dio cuenta que posee 923 mil 861 militantes, sin embargo, el órgano electoral sostiene que realmente cuenta con 319 mil 449 afiliados. Esto se traduce en una variación de 189 por ciento entre las cifras de ambas instancias. La capital del país, según la respuesta del partido fundado por AMLO, es la entidad con mayor número de afiliados, con 125 mil 917. No obstante, tras hacer una comparación con los documentos del INE, éstos constatan que en la CDMX hay sólo 29 mil 631. Quedan en el aire 96 mil 286, es decir, Morena infló la cantidad de sus afiliados 324 por ciento. Esta casa editorial llamó en varias ocasiones a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, sin embargo, no atendió las llamadas. El PT no cuenta con datos sobre sus afiliados en todos los estados. Tal es el caso de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, pues los vínculos de su portal no permiten acceder a la información, situación que contraviene el artículo 76 de la Ley de transparencia, fracción I. Pero dice tener 818 mil 548 militantes. El Instituto Nacional Electoral, por su parte, afirma que tiene 513 mil 315, a saber, el PT infló el padrón 59.4 por ciento. Ante ello, El Heraldo de México solicitó una postura del partido a Isy de la Luz Rivas, encargada de la coordinación de Comunicación Social del partido, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. En el caso de la CDMX, el PT dice contar 72 mil 990 militantes, mientras que el INE sostiene que son sólo 23 mil 261, lo que arroja una diferencia de 204 por ciento. En una revisión en el sitio de transparencia, el PRD sostiene que a nivel nacional cuenta con 7.4 millones de militantes en sus filas, no obstante, el órgano electoral afirma que tiene 5.2 millones, lo que arroja 42.3 por ciento de diferencia. Una situación similar ocurre con este partido en la capital del país, donde presume tener un millón 657 mil 421 afiliados, sin embargo, el INE sólo tiene contabilizados un millón, lo que deja 657 mil 421 militantes en el limbo, que se traduce en una diferencia de 65.7 por ciento. Ante esto, el secretario general del partido, Ángel Ávila, respondió que “el sitio de transparencia debe estar equivocado”. En el caso del PRI, Nueva Alianza, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no se encontraron diferencias considerables. POR CARLOS NAVARRO